Galicia vuelve a pedir la movilidad entre provincias al solicitar el cambio a la fase 2

Galicia vuelve a pedir la movilidad entre provincias al solicitar el cambio a la fase 2
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, informa sobre la pandemia | ep

La Consellería de Sanidade vuelve a pedir la movilidad entre las provincias gallegas en la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo porque su situación epidemiológica “es buena” y “se fortaleció” el dispositivo de detección precoz desde Atención Primaria de casos Covid-19.

Así lo manifestó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una comparecencia telemática ayerpara informar de la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para pasar a la fase 2 de la desescalada.

Sin trasmisión comunitaria
“La situación epidemiológica es excelente y no tenemos transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos”, afirmó Almuiña, para defender la movilidad por toda Galicia. “Podemos superar esa limitación de movilidad fuera de la provincia”, sentenció. “Creemos que Galicia reúne esas características”, concluyó.

En concreto, Almuiña destacó, para pedir el cambio de fase, que en el documento de 107 folios remitido al Ministerio de Sanidad en la tarde del lunes, Galicia subraya la “buena situación epidemiológica”, la “creación de nuevas herramientas de control estricto de nuevos positivos”, como la plataforma de rastreadores y el control de positivos entre los profesionales del Sergas por parte de Medicina Preventiva en los hospitales, así como un incremento de recursos humanos para la “nueva fase”.

Según los datos facilitados en la comparecencia telemática, desde el 11 de mayo en Galicia se han detectado 62 positivos por Covid-19 de entre 10.554 PCR detectadas, lo que han destacado como un “indicador muy positivo” porque “se están haciendo muchas pruebas”. Además, han abundado que entre contactos con síntomas compatibles con la infección de personas positivas, se han detectado tres infectados. Ello sitúa la tasa de contactos contagiados por positivo en el 2,2% en Galicia.

A ello han sumado que en los últimos tres días, 306 ayuntamientos gallegos no han registrado transmisión comunitaria y “sólo siete la tienen”, afirmó el conselleiro, que justifica en ello la petición de movilidad en las provincias gallegas. Y, según los datos de Sanidade, en las últimas siete jornadas, 203 municipios no han tenido casos.

Situación epidemiológica
El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, explicó en la rueda de prensa que en el informe remitido esta semana se concreta la evolución de la ola epidémica en Galicia donde la curva “sigue siendo descendiente” y “sigue bajando en el global y en cada provincia”.

Al respecto, destacó el caso concreto de la provincia de Ourense, que ha pasado de una prevalencia de dos casos por 100.000 habitantes en el anterior informe -para pasar a la fase 1- a 0,28, mientras que ha situado la “máxima” de Galicia en 0,6 casos por 100.000, que corresponde a la de A Coruña.

“La mayor parte del territorio está libre de transmisión”, afirmó Hervada, que resaltó que en los últimos siete días en 203 ayuntamientos de la Comunidad no se han tenido “ningún caso”. “Buena parte del territorio gallego está libre desde hace días de la transmisión comunitaria”, señaló.

Asimismo, insistió en que con el sistema de vigilancia epidemiológico impulsado en Galicia “se puede detectar el origen posible” de casos, “quien lo transmitió”, aseveró Hervada, quien incidió en que la Comunidad gallega “sigue con una curva claramente en descenso, con capacidad para seguir los casos confirmados y sus contactos”.

Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en relación a los 55 indicadores que miden la evolución de la pandemia incluidos en el informe de Galicia para avanzar de fase, manifestó que las “novedades” se concentran, por una parte, en el funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica, que en su primera semana -del 11 al 17 de mayo- ha detectado como sospechosos desde Atención Primaria 2.453 que podían derivar en un caso Covid-19 y se han hecho “el 100% de las PCR en menos de 24 horas, cumpliendo los indicadores”, matizó. 

Aboal añadió que de esos 2.453 casos sospechosos se han confirmado 40 positivos con las PCR. “El sistema está siendo muy bien valorado y efectivo en detección precoz”, subrayó finalmente.

Galicia vuelve a pedir la movilidad entre provincias al solicitar el cambio a la fase 2

Te puede interesar