jueves 24/9/20

Galicia suma 89 casos activos en un día y supera de nuevo el medio millar

Tres personas permanecen ingresadas en la UCI y hay 25 hospitalizadas en toda la comunidad
Un trabajador sanitario toma muestras a una persona en una de las zonas más afectadas por los contagios | aec
Un trabajador sanitario toma muestras a una persona en una de las zonas más afectadas por los contagios | aec

Galicia registró ayer 89 casos de Covid-19 más que el viernes y suma ya 533 casos activos, informó la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

Por áreas sanitarias, la más afectada es de nuevo A Coruña, que ayer estrenaba medidas restrictivas en cinco municipios del área metropolitana de la capital para intentar controlar el brote originado en un gimnasio de Arteixo.

El número de casos activos en esta área se eleva a 246, lo que supone 69 más que los registrados durante la jornada de viernes.

Tras A Coruña, el área más afectada es la de Vigo, con 81 casos (tres más); a la que siguen Lugo con 79 casos activos (siete más), Pontevedra con 44 casos (uno más), Santiago, 40 (cinco más), Ourense, 37 (3 más) y Ferrol, seis (uno más).

Tres personas están en las UCI (1 más) y otras 25 en unidades convencionales de hospitalización (4 más); mientras que el resto, 505, están en sus domicilios.

Curados

Las autoridades sanitarias informan también de que ya se han curado 11.403 personas, lo que supone veintidós más que el viernes.

De este dato y del de los casos que permanecen activos con respecto al día anterior se desprende que el número de positivos en la última jornada –dato que no ofrecen desagregado las autoridades sanitarias– es de 111 nuevas

personas infectadas por el coronavirus.

El número pruebas PCR acumulado se eleva a 262.510, lo que supone casi dos mil más que el día anterior.

La Xunta indica también ensu comunicado que hay un usuario contagiado en una residencia de mayores, en las que siguen contagiados dos profesionales, según los datos facilitados por las fuentes oficiales.

Además, a última hora de el viernes falleció una mujer de 91 años en Ourense que presentaba patologías previas. Se trata de la primera víctima mortal en Galicia desde el pasado 10 de junio, hace casi dos meses, y eleva a 620 el número de muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El de esta mujer, que presentaba patologías previas, se corresponde con el primer caso positivo relacionado con el brote de Vilar de Barrio (Ourense), por el que también permanece ingresado su marido de 90 años.

Con estos datos, ya son 620 los pacientes fallecidos en Galicia con Covid-19. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, reconoció el viernes el incremento “notable” de casos de contagio de coronavirus, en especial en el área sanitaria de A Coruña.

El doctor Pedro Rascado, integrante del comité clínico que asesora sobre la covid-19, recomendó extremar las medidas de higiene sanitaria y el uso de mascarilla como medida de protección.

“El virus va a seguir con nosotros durante tiempo y todos tenemos que ser responsables en todas las circunstancias”, alertó Rascado.

Comentarios