jueves 24/9/20

Galicia registra 79 casos activos en un solo día y eleva la cifra total a 670

Aumentan a 27 los pacientes con coronavirus hospitalizados, 
de los que dos están en la UCI
Varias personas caminan protegidas con una mascarilla por la calle de la Reina en Lugo | eliseo trigo (efe)
Varias personas caminan protegidas con una mascarilla por la calle de la Reina en Lugo | eliseo trigo (efe)

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia vuelve a aumentar en 79 con respecto a este domingo y la cifra se sitúa en 670 -tras subir en seis áreas sanitarias y bajar en la de Santiago-, de los que 371 corresponden a la de A Coruña y Cee -69 más que la jornada pasada-, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo.

Así se refleja en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 25 permanecen en unidades de hospitalización convencional -dos más que este domingo- y dos en la UCI -sin cambios-, mientras que 643 se encuentran en seguimiento domiciliario -77 más respecto a la jornada pasada-.

De los 670 casos activos, 371 corresponden al área de A Coruña y Cee -69 más que este domingo-; 75 a la de Lugo -uno más-; 85 a la de Vigo -dos más-, 44 a la de Pontevedra y O Salnés -uno más--; 46 a la de Ourense -cinco más-; 40 a la de Santiago -uno menos- y nueve a la de Ferrol -dos más-.

Sin nuevos fallecidos
Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.446 personas, 18 más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con Covid-19. La última víctima mortal ha sido notificada este domingo 9 de agosto, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 265.628 frente a las 264.202 contabilizadas hasta este domingo, ha apuntado Sanidade. 

Residencias
Las residencias gallegas se mantienen con tres usuarios de la Domusvi Matogrande en A Coruña y dos trabajadores de las localidades lucenses de Xove y Paradela infectados con coronavirus.

Del total de casos registrados en Galicia hasta este lunes hay cinco vinculados con centros residenciales, según indican las consellerías de Sanidade y Política Social, que corresponden a dos trabajadores y tres usuarios infectados.

De este modo, según los datos actualizados, se mantienen como este domingo en tres los usuarios con Covid-19.

 Las residencias de mayores gallegas no tenían hasta este fin de semana pasado ningún caso positivo entre los usuarios desde el pasado 30 de junio, aunque sí ha habido contagios que han afectado a trabajadores.

En concreto, los positivos detectados en el personal de estos centros  por las autoridades corresponden a un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela y de una empleada de la Residencia de Maiores San Bartolomeude en Xove. 

Por otra parte,  las autoridades sanitarias  informaron ayer de un total de tres nuevos brotes que suman catorce contagiados en Vigo, O Val Miñor y Salvaterra de Miño (Pontevedra).

Fuentes del Servizo Galego de Saúde han detallado que estos focos, que elevan a una decena los activos en la zona, se han detectado en las últimas horas de la pasada jornada.

Tres nuevos focos en Vigo
En concreto, se ha producido un brote en O Val Miñor que suma siete positivos y que se originó en una reunión de amigos. Como consecuencia, se han suspendido las visitas a las dos residencias con las que cuenta el municipio de Gondomar, un centro de mayores y otro de personas con discapacidad.

Asimismo, en la localidad de Salvaterra de Miño se ha registrado un segundo foco producido en el ámbito familiar que afecta a tres personas.

Adicionalmente,  ayer se contabilizó un tercer brote que suma cuatro positivos en Vigo. El Sergas ha concretado que se trata de jóvenes que se contagiaron durante un viaje realizado fuera de Galicia. Los servicios sanitarios realizan ahora el rastreo y control de estos contagiados.

Comentarios