Galicia, en la cola de la producción industrial en 2022

Galicia, en la cola de la producción industrial en 2022

La producción industrial en Galicia cayó un 1,5 % en 2022, la segunda comunidad donde más intensa fue la caída tras Castilla y León, donde el descenso fue del 3 %; mientras que en el conjunto del país sí hubo un crecimiento, que llegó al 2,4 %.

 

De hecho, con este aumento la producción industrial española encadena dos años al alza, aunque se desacelera casi cinco puntos respecto al crecimiento medio de 2021, mientras que en el mes de diciembre cayó un 3,4 % en tasa interanual, agudizando en casi dos puntos la registrada en noviembre.

 

En el caso gallego, la caída en diciembre fue más moderada, y se quedó en el 1 %, frente al 3,4 % de descenso medio en el conjunto del país.

 

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades con mayores aumentos de producción en el año 2022 fueron la industria del cuero y calzado (12,8 %), la fabricación de productos farmacéuticos (9,8 %) y otras industrias extractivas (8,2 %).

 

Mientras tanto, las que presentaron mayores descensos fueron la metalurgia (9 %), la industria química (4,3 %) y la industria del papel (2,4 %).

 

En el conjunto del año 2022 la producción industrial aumentó en 13 comunidades y disminuyó en cuatro. Los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares (13,6 %) y Madrid (5,6 %), mientras que los mayores descensos se presentaron en Castilla y León, un 3 %; y Galicia, un 1,5 %.

 

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) repuntó un 2,9 % en el conjunto del año 2022 y un 0,6 % en tasa interanual. 

Galicia, en la cola de la producción industrial en 2022

Te puede interesar