Galicia aprueba su nuevo plan estratégico con el reto de bajar el paro hasta el entorno del 8%

Galicia aprueba su nuevo plan estratégico con el reto de bajar el paro hasta el entorno del 8%
Corgos y Feijóo llegan a la comparecencia posterior al Consello | lavandeira jr (efe)

El Gobierno gallego aprobó en su reunión semanal de ayer el plan estratégico 2022-2030, cuyo contenido ya había sido avanzado por el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y que aspira a “diseñar la Galicia del futuro” y conseguir “una recuperación sostenible, competitiva e inclusiva”.


En una rueda de prensa en la que compareció acompañado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y en el que reconoció el trabajo del departamento con él al frente y también con su antecesor, el fallecido Valeriano Martínez, en el desarrollo del plan, Feijóo lo erigió en “documento de país” y en una “herramienta útil” para seguir en el avance.


Los “años de experiencia”, remarcó el presidente gallego, avalan, bajo su punto de vista y tras haber conseguido cuatro mayorías absolutas consecutivas, la evidencia de que “sin planificación solo puede haber improvisación”, y no funciona de forma adecuada de gestión.


Prioridades

Corgos y Feijóo han repasado las “principales prioridades” del plan, que prevé un crecimiento medio sostenido hasta 2030 de entre el 2 y el 2,5% anual y que en esta década se reduzca cuatro puntos la tasa de paro, de forma que hacia el año 2030 baje hasta el entorno del 8%.


Además, el jefe del Ejecutivo gallego destacó entre las metas que señala la nueva estrategia la promoción de una sociedad innovadora, competitiva, solidaria y cohesionada así como favorecer los valores diferenciales de Galicia como motores de desarrollo.


Y, además, pretende “garantizar una senda previsible, rigurosa y estable de actuación del Gobierno para desengancharse de la deuda pública en el presupuesto del año 2025 y volver al

déficit cero”.


En esa línea, este plan estratégico cuenta con cinco ejes transversales que marcarán la Galicia de 2030: el reto demográfico y el bienestar; la Galicia verde y sostenible; la competitividad y el crecimiento; la cohesión social y territorial, y la gobernanza.


Una convergencia plena

Durante la presentación del plan estratégico de Galicia 2022-2030, Corgos subrayó que este plan prevé que Galicia reducirá la ratio deuda/PIB en cinco puntos en esta década, hasta el entorno del 13%.


También remarcó que las metas que el ejecutivo gallego espera alcanzar en 2030 son “la convergencia plena” con España en términos de renta bruta disponible per cápita de los hogares, reforzar la salud y la calidad de vida, consolidar el sistema educativo “entre los mejores de España”, avanzar hacia la neutralidad climática, y aumentar el peso de las energías renovables.


Igualmente, se refirió al reto de “potenciar el peso del sector industrial y mejorar la competitividad”, favorecer “una Galicia digital e innovadora”, así como a “continuar reduciendo la tasa de exclusión social”, y garantizar una Galicia en la que no existan las brechas de género.


La Xunta defiende que el plan estratégico 2022-2030 es “más que un plan de Gobierno”, ya que supone una estrategia “ampliamente consensuada” con la sociedad civil durante tres rondas de participación de expertos y representantes de todos los sectores productivos, y que será remitido al Parlamento para su debate. 

Galicia aprueba su nuevo plan estratégico con el reto de bajar el paro hasta el entorno del 8%

Te puede interesar