Galicia apela al Gobierno a decir “si quiere” industrias como Alcoa

Galicia apela al Gobierno a decir  “si quiere” industrias como Alcoa
Trabajadores de Alcoa bloquearon la entrada a la planta de San Cibrao con ruedas en llamas | eliseo trigo (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló al Gobierno del Estado a aclarar “si quiere” que continúen operando en el país industrias como Alcoa y que, si es así, aprueben un estatuto de precios electrointensivos que haga “viable” y “competitivo” producir aluminio primario en España.

A preguntas de los medios Feijóo aseguró que “si a alguien no le coge por sorpresa” el anuncio de que la multinacional plantea un despido colectivo de 534 trabajadores de su planta de aluminio en Cervo (Lugo) “es al Gobierno, que estaba advertido de que Alcoa no podía operar a los precios de energía que hay en España”.

“Lo llevamos diciendo desde hace años, al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, al Gobierno de Mariano Rajoy y ahora al de Pedro Sánchez. Con los primeros encontramos soluciones, con el actual no hemos encontrado la mínima intención para que Alcoa siga operando”, aseveró Feijóo, que acusó al Ejecutivo central de priorizar la “ideología” en su política energética e industrial. En este sentido, el mandatario popular remarcó que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez actúa con “interés ideológico” en el plano energético, lo que, a su juicio, pone en riesgo el futuro no solo de Alcoa en la comarca de A Mariña, sino de otras industrias ubicadas por todo el Estado.

Mientas, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, instó ayer a Alcoa a que se replantee el despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de producción de aluminio de San Cibrao (Lugo). 

Montero explicó que el Gobierno ha estado en permanente contacto con el sector industrial, “ahora y en etapas anteriores”, y reiteró su compromiso con el tejido productivo español, “sobre todo el que tiene que ver con Galicia”. 

Por su parte, el BNG instó al Gobierno y a la Xunta a “dejarse de peleas” y aportar soluciones, algo que pasaría, incluso por la “nacionalización”. 

En este contexto, una veintena de trabajadores de la factoría de San Cibrao levantaron ayer, desde primera hora de la mañana, barricadas con la quema de neumáticos a la entrada de la fábrica en A Mariña lucense para protestar por los despidos anunciados. Además, el comité de empresa, reunió para decidir el calendario de movilizaciones que realizarán a partir de ahora para intentar paralizar el cierre de la planta.

Galicia apela al Gobierno a decir “si quiere” industrias como Alcoa

Te puede interesar