La fórmula política de En Marea abre una brecha entre Beiras y Yolanda Díaz

La fórmula política de En Marea abre una brecha entre Beiras y Yolanda Díaz
El Ideal Gallego-2016-05-10-019-96a48307_1

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, mostró ayer su “absoluto respeto y admiración” al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, aunque reconoció que su formación mantiene actualmente “diferencias políticas” con la del nacionalista.

Anova y Esquerda Unida ensayaron la confluencia de dos organizaciones que operan en la izquierda pero con implantación diferente (ámbito gallego y estatal, respectivamente) en las autonómicas de 2012. Tras esta experiencia, se repitió en las europeas en las que Podemos obtuvo por primera vez representación institucional.

Así, para las elecciones municipales, en las que Podemos no participó activamente pero sí apoyó candidaturas, Anova y EU se involucraron con las fórmulas de mareas de las ciudades. Esta semilla desembocó en un acuerdo entre partidos –con apoyo de la plataforma Encontro por unha Marea Galega y de varias mareas de ciudades– para el 20 de diciembre plasmado en En Marea.

Sin embargo, el fracaso a la hora de conseguir grupo parlamentario y la repetición de elecciones, sumado a los comicios autonómicos gallegos, ha reabierto el debate y ha supuesto el surgimiento de Mareas en Común, asamblea auspiciada por, entre otras, Marea Atlántica.

Este espacio político ha sido apoyado explícitamente por la propia Díaz y, aunque cuenta con miembros de Anova como participantes a título individual, la formación liderada por Beiras apuesta por una “reformulación” de En Marea para las autonómicas, es decir, partir de la coalición del 20D para buscar la fórmula electoral de la confluencia.

En este contexto, y con Podemos Galicia con unos documentos aprobados que implican o En Marea o concurrir en solitario a las gallegas, se enmarcan las “diferencias políticas” que reconoce Díaz, quien insiste en el “absoluto respeto y admiración” por Beiras “más allá de que EU tiene una diferencia política con Anova”.

Beiras, en una entrevista este domingo, dijo que si Díaz quería “sacarlo de en medio” tendría que explicar “por qué”. Al ser preguntada por ello, la diputada indicó que le tiene “respeto y admiración como siempre, es historia viva de este país”. Con todo, añadió que es “cierto” que EU “no comparte” la postura de Anova, pero “es legítimo” y hay que “resolverlo”. Díaz mostró su aceptación del acuerdo de En Marea, que a su juicio, “no conviene” cambiar, y reiteró su “compromiso” con “cumplir” lo que ya tienen firmado, en el sentido de defender este “sujeto político propio” gallego, aunque haya un acuerdo Podemos-IU.

La fórmula política de En Marea abre una brecha entre Beiras y Yolanda Díaz

Te puede interesar