Formoso propondrá a Rueda acuerdos sobre el modelo económico, sanitario y de protección sociosanitaria

Formoso propondrá a Rueda acuerdos sobre el modelo económico, sanitario y de protección sociosanitaria

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha avanzado este sábado que en la reunión prevista para el próximo lunes planteará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acuerdos sobre el "modelo económico, el modelo sanitario y el modelo de protección sociosanitaria".


Tras la reunión de la Comisión Permanente del PSdeG, en declaraciones a los medios, Formoso ha señalado que Galicia requiere un modelo sanitario "que afronte de forma urgente el colapso sanitario que afecta a todos los ámbitos". En primer lugar, se ha referido a la Atención Primaria, donde ha asegurado que propondrán que se modifique la Ley de Salud de Galicia para que cualquier usuario pueda tener "un dictamen mínimo en 48 horas de cuál es su enfermedad".


En este ámbito, ha vuelto a denunciar el "colapso" de las urgencias "con pacientes esperando 48 horas en los pasillos hasta que se le designa una habitación" de los hospitales y con una situación "más parecida a la de Járkov, en Ucrania, que a la de A Coruña o a la de Vigo".


Además, ha subrayado que "deben hacer caso al mundo sanitario" y a "la revolución interna de los responsables de medicina interna del Sergas" para tratar de "modificar la política de contratación laboral o ir al tope de convocatorias MIR" y acortar de este modo los tiempos de espera de los pacientes en Galicia "para tener un criterio de una especialidad hospitalaria".


Por otra parte, Formoso ha anunciado que le propondrá a Rueda "un nuevo modelo de atención sociosanitaria en el ámbito de la tercera edad". Así, el líder de los socialistas gallegos ha concretado que las residencias deben aspirar a un "modelo de titularidad pública", donde los puestos de dirección los ocupe personal público.


De este modo, también ha indicado que promoverán la creación de un cuerpo de inspectores para que hagan un control de las residencias y evitar así "imágenes que se vieron en la pandemia en muchas residencias privadas en las que las personas mayores estuvieron sufriendo cuidados muy deficientes".


"AGENCIA ENERGÉTICA GALLEGA"

Asimismo, González Formoso ha reivindicado un nuevo modelo económico "que tenga en cuenta la necesidad de reindustrializar Galicia". Para esto, ha avanzado que plantearán al presidente de la Xunta la creación de una "agencia energética gallega" que tenga capacidad para "detectar los proyectos estratégicos que permitan garantizar el futuro de Alcoa, Stellantis y todas las empresas gallegas que son tractoras en parte del territorio" y que lo hagan con "presencia pública" en el accionariado de esos proyectos.


En esta misma línea, ha asegurado que los socialistas no renunciarán a que Galicia sea líder en tecnología relacionada con el hidrógeno. "Esta nueva tecnología puede garantizar la retención de talento de juventud que quiere desarrollar su proyecto vital en Galicia. Galicia tiene que ser el lugar permanente de vida de los jóvenes gallegos que quieren tener una oportunidad en su país", ha recalcado.


Anunciadas estas propuestas, Formoso ha manifestado que "si en algún momento es necesario que las fuerzas políticas gallegas se pongan de acuerdo, probablemente sea este". Así, ha expresado su deseo de que oposición y Gobierno sean capaces de llegar a acuerdos, aunque ha recordado que "ya costó sentarse" y que hubo que esperar a que se marchase Alberto Núñez Feijóo para que "hubiese una oportunidad de sentarse a hablar de los temas de país".


"El PSdeG va con la mano tendida y quiere reclamar para Galicia lo que realmente es imprescindible. El PSdeG va a estar a la altura de las circunstancias como lo lleva haciendo en los últimos 148 años. La aspiración es acordar en un momento en el que la ciudadanía quiere que prioricemos el interés general por encima de los intereses partidistas", ha insistido.


ALCALDÍA DE OURENSE

Además, a preguntas de los medios, González Formoso ha asegurado que en la reunión del próximo lunes "saldrán muchos temas" y, aunque ha señalado que tendrán que centrarse en "los temas más urgentes" para Galicia, "seguramente salga el tema de Ourense" porque "también requiere atención".


Así, el líder de los socialistas gallegos ha lamentado que el presidente del PP ourensano y presidente de la Diputación, Manuel Baltar, "por mantenerse en la Diputación es capaz de arrestar la voluntad del PP a nivel gallego".


En todo caso, ha indicado que se trata de un tema de "dignificar a Ourense" y ha repetido que el PSdeG "estará a la altura de las circunstancias".

Formoso propondrá a Rueda acuerdos sobre el modelo económico, sanitario y de protección sociosanitaria

Te puede interesar