Formoso opina que mejorar la sanidad gallega es una "cuestión de dinero"

Formoso opina que mejorar la sanidad gallega es una "cuestión de dinero"

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha considerado este martes que mejorar el sistema de salud pública en Galicia es "cuestión de dinero" y ha reclamado a la Xunta "aumentar en 140 millones de euros" los presupuestos.


En declaraciones a un grupo de periodistas ante del centro de salud Valle Inclán de Ourense, Formoso ha denunciado la situación en que se encuentran los profesionales sanitarios, en particular, enfermería, y ha señalado que "sí es una cuestión de dinero".


En su opinión los profesionales del sistema de salud pública de Galicia forman un colectivo "absolutamente maltratado, sobrecargado" de trabajo con largas jornadas laborales no retribuidas, pese a ser un sector "estratégico".


El líder del PSdeG ha señalado que mientras la proporción del Ministerio de Sanidad establece mil tarjetas por médico en el conjunto de España, en Galicia la media es de "1.600 tarjetas por cada profesional".


A eso hay que añadir una "sobrecarga" asistencial en el Complejo hospitalario de Ourense, con profesionales que llegan a atender a "entre 15 y 16 pacientes" por hora, cuando "lo normal según los expertos, es 8".


En cuanto a la listas de espera de pacientes para ser atendidos por Enfermería, ha asegurado que esa demora está generando que "un 30 % de los profesionales estén buscando mejores destinos" laborales.


Eso redunda "en una peor calidad del servicio y sobrecarga de profesionales", ha dicho Formoso, y ha insistido en que mejorar el sistema de salud pública "sí es una cuestión de dinero".


Para el dirigente socialista, estos datos "contradicen" las opiniones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que descartó que el salario sea el motivo de la falta de médicos en Galicia.


La Xunta dedica en este ejercicio 1,9 % menos de sus presupuestos a sanidad, según el líder del PSdeG, que ha pedido "respeto" a ese colectivo profesional que sufre "otras carencias" como la "falta de atractivo laboral y de incentivos económicos".


Por este motivo, ha instado a la Xunta a incrementar la partida económica en 140 millones de euros, como están haciendo otros territorios del resto de España, ha dicho, para reforzar el sistema de salud.

Formoso opina que mejorar la sanidad gallega es una "cuestión de dinero"

Te puede interesar