Los fondos marinos de las Illas Atlánticas, en "muy buen estado de conservación"

Los fondos marinos de las Illas Atlánticas, en "muy buen estado de conservación"
Fondos marinos de las Illas Atlánticas l Xunta

Los últimos análisis realizados con drones subacuáticos en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas han constatado el "buen estado de conservación" de sus fondos marinos.

 

Según ha destacado la Xunta, el estudio de los hábitats y especies costeras submareales se realizó a través de censos visuales llevados a cabo con inmersiones de equipos de buceo autónomo que tuvieron lugar en los meses de mayo y julio en los cuatro archipiélagos que integran el parque.

 

Asimismo, ha explicado que los tramos elegidos para estas inmersioens han sido los mismos que los seleccionados en el año 2014 para trabajos previos de seguimiento de comunidades biológicas.

 

Las gravaciones se han efectuado con 'Seasam Rov', un dispositivo proporcionado por Zoomare con una capacidad de alcance de 100 metros de profundidad. Además, los buceadores iban equipados con ordenadores submarinos que registraron la profundidad y la temperatura en cada punto del recorrido.

 

Después, se ha llevado a cabo el análisis de las imágenes en el laboratorio con la elaboración de un inventario caracterizado en función de la presencia de las especias más notables.

 

De este modo, se ha cuantificado el número de individuos observados de un total de 21 especies piscícolas, seleccionadas en base a su presencia habitual en los hábitats del parque y clasificadas bajo las categorías de presente, abundante y muy abundante.

 

Así, en el caso del archipiélago de las Cíes, se localizaron nueve nuevos hábitats con respecto a 2015 mientras que en la Illa de Ons seis hábitats experimentaron cambios dando lugar a la aparición de cinco nuevas zonas naturales.

 

Además, Sálvora, que cuenta con cinco hábitats distintos con respecto al estudio hecho hace siete años, ha aparecido una zona de roca dominada por invertebrados con corales.

 

Por otra parte, en lo que respecta a Cortegada, no se han observado grandes cambios en el fondo de los espacios analizados aúnque mantienen los trabajos para retirar ejemplares de lechuga de mar, después de detectarse una elevada presencia de esta especie oportunista.  

Los fondos marinos de las Illas Atlánticas, en "muy buen estado de conservación"

Te puede interesar