La Fiscalía confirma el aumento de ocupaciones durante el año 2019

La Fiscalía confirma el aumento de ocupaciones durante el año 2019
14 julio 2020 Oleiros.- En Perillo, los afectados por la ocupación de la casa situada en la N-VI volvieron a celebrar una cacerolada

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, hizo ayer balance de la memoria de la Fiscalía relativa al año 2019, que registró un incremento notable de la criminalidad, sobre todo en lo relativo a la ocupación de viviendas, la violencia machista y el narcotráfico. Suanzes, que participó en la apertura del año judicial, detalló que se incoaron más de 118.600 delitos, un 38% más, también por la mayor actividad judicial.

Los delitos contra la integridad física, teniendo en cuenta los indicadores que influyen en la percepción de seguridad, siguen siendo los más frecuentes, con más de 36.000, un 37% más que un año antes.

También subieron los delitos patrimoniales incoados en un 43%, con aumentos significativos de estafas, robos con fuerza y en casa habitada, y hurtos.

Menos relevante en número aunque no en preocupación o incluso indignación ciudadana son los allanamientos de morada y usurpación de bienes inmuebles, con 400 nuevos casos ingresados, un 38% más que en 2018.

En este contexto se enmarca el “fenómeno creciente” de la ocupación ilegal de viviendas y que ha generado “una sensación de impunidad que es necesario atajar desde el punto de vista legal”, aseveró el fiscal superior, que trasladó el compromiso del Ministerio Público en Galicia de proceder “con determinación” ante este tipo de casos.

Según los datos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el primer semestre de este año 2020 estas demandas descendieron un 21,5%, con la presentación de 51 casos de este tipo, frente a los 65 de 2019.

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 51%, con 1.894 casos incoados y un aumento de las agresiones sexuales y los abusos, aunque descendieron este tipo de delitos cometidos contra menores de edad. Aumentaron por encima del 50% los delitos contra la salud pública, especialmente el tráfico de drogas.

En cuanto a los asuntos relacionados con la corrupción política, económica y social, en 2019 se registraron 166 incoaciones, un 23% más que un año antes, y la prevaricación administrativa sumó el 67% de los casos, seguida del blanqueo de capitales, con casi el 11  por ciento.

La violencia machista sigue siendo un tema prioritario, con tres mujeres asesinadas y más de 10.000 nuevos casos incoados, un aumento de más del 45 %.

La Fiscalía confirma el aumento de ocupaciones durante el año 2019

Te puede interesar