La Fiscalía asegura que el modus operandi del Chicle en la agresión a su cuñada es "de libro"

La Fiscalía asegura que el modus operandi del Chicle en la agresión a su cuñada es "de libro"
Abuín, a su llegada a la Audiencia/M. Dylan / Europa Press

El fiscal del juicio a José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', ha calificado de "modus operandi de libro" la forma en que, según expuso en la lectura de sus conclusiones, se produjo la agresión sexual a su cuñada. "Son 17 años esperando justicia", señaló, a su vez, el letrado de la acusación particular.


"Preparación, ejecución y encubrimiento", ha resumido. "Como el caso de Diana Quer", ha añadido. Los mismos términos ha empleado la acusación particular que, como el Ministerio Público, ha rechazado el argumento de Abuín de que esa mañana no estuvo con su cuñada y que se había dirigido a la entidad financiera porque no tenía dinero.


Ambas partes han rechazado "invención alguna" por parte de la víctima y se han remitido, entre otras cuestiones, al hecho de que esta relatase una llamada a un compañero de trabajo por parte de Abuín avisando de que llegaría tarde.


Para la acusación particular, el acusado utilizó el "pretexto de que tenía que saldar una deuda con su padre", el de la denunciante, para acercarse al domicilio de esta y para convencerla de que subiese al coche y cometer, relató, los hechos, el 17 de enero de 2005, y antes de ir al instituto.


Relato coherente


De "válido, coherente y persistente" ha calificado el fiscal el testimonio de la víctima. "La intimidó con un cuchillo", expuso para aludir también al hecho de que se produjese, según el relato de la ella, en un "lugar aislado".


Parte de sus conclusiones, fiscal y acusación particular las han dedicado a desmontar el argumento del acusado de que estuvo a esas horas de camino a la entidad bancaria y que antes había ido al cementerio. "Tenía un dominio de las rutas, tenía habilidad para conducir, los tiempos los pudo reducir significativamente", ha señalado el primero.


La acusación particular ha incidido en que el testimonio de su cliente en estos 17 años ha sido "siempre el mismo" y que hay testigos que "corroboraron" lo trasladado por esta tras decirle ella, primero a una amiga de instituto, lo sucedido, y ya, con posterioridad, a una hermana.


Frente a ello, ha añadido, que Abuín optó por la "ocultación" y un testimonio "exculpatorio" basado en versiones que el letrado ha negado como ciertas, aludiendo a testimonios en el juicio.  

 

Defensa

La defensa de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle' ha argumentado que la acusación a su cliente se basa en "especulaciones". "Quién acredita que había un arma", ha citado, entre otros ejemplos, en la lectura de sus conclusiones en el juicio por la presunta agresión sexual a su cuñada en 2005 cuando tenía 17 años. "O modifica o añade o quita algo según va dando una versión", ha dicho sobre el relato de la víctima, que ha calificado de "contradictorio".


"Dónde está la presunción de inocencia de mi cliente ante un relato que no queda claro", ha manifestado en la lectura de sus conclusiones en el juicio celebrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. En él, se ha preguntado "qué prueba objetiva hay" contra su cliente. "Se reabre por referencia al caso de Diana Quer y con pruebas totalmente nuevas", ha dicho sobre esta causa.


Aunque no ha negado que hubo por parte de este llamadas a su cuñada, cuestionó el relato de esta. Al respecto, ha aludido a "cambio de versiones", situando la última en 2017 cuando Abuín fue detenido por la presunta agresión sexual a otra chica en Boiro.

 

Padre de Diana Quer

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha pedido que sea causa de ampliación de la pena de prisión permanente revisable la ocultación del cádaver, además de demandar la modificación del Código Penal para que no se exima de responsabilidad penal al familiar que "encubra" un delito, en referencia a la que era mujer de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', cuando se produjo el asesinato de su hija.


En declaraciones a los periodistas, antes del inicio del juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña contra Abuín por la presunta agresión sexual a su cuñada, en enero de 2005, ha trasladado su confianza en que sea condenado por estos hechos y ha lamentado que en el banquillo no esté sentada "una colaboradora necesaria".

La Fiscalía asegura que el modus operandi del Chicle en la agresión a su cuñada es "de libro"

Te puede interesar