Ferreiro rechaza que se plantee el debate sobre la portavocía de Villares

Ferreiro rechaza que se plantee el debate sobre la portavocía de Villares
Luís Villares responde a una pregunta durante una comparecencia en la sede de En Marea en Santiago | aec

El líder de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, defendió la denominada mesa de la confluencia impulsada para reconfigurar el proyecto de construcción de la unidad popular, ante el “rumbo poco definido” y “cierto desánimo” que percibe en la organización, pero incidiendo en que “no se trata de focalizar la cuestión en personas concretas” porque “no es el momento de hablar de si Villares tiene que dejar de ser portavoz”.
En entrevista a Radio Nacional, Xulio Ferreiro aseguró que más allá de una cuestión de nombres, “hay preocupación por parte de muchas personas que impulsaron las experiencias a nivel municipal” para que se mantenga el proyecto surgido en 2015.
No obstante, Ferreiro también reconoció que, “en los últimos meses no se oculta que hay un cierto desánimo” y “un rumbo poco definido” en la organización, ya que, “a veces, es más protagonista por discusiones y líos que por una línea clara en el Parlamento”.

Revitalizar espacios
Aseguró que esa línea “la hay”, aunque “quede ensombrecida mediáticamente”. Por ello, insisitó en su defensa de un “intento de revitalizar espacios, llegar a un consenso, limar las asperezas y volver a enganchar la ilusión de la gente por las mareas municipalistas a nivel gallego” para que En Marea sea la “alternativa clara al PP de Feijóo”.
Ante la celebración de la mesa de la confluencia, Ferreiro insiste en que “no se trata de focalizar la cuestión en personas concretas”, sino de retomar las “alianzas”, “recuperar el espíritu de convivencia” y las “herramientas para ser más noticia por lo que se construye y hace que por las discusiones que no interesan a la gente”.
Cuestionado por las declaraciones del secretario xeral del PPdeG en las que apuntaba a la posible salida de Villares, el alcalde de A Coruña replicó que “Tellado hace su trabajo”, al “intentar poner las cosas más críticas de lo que son” y remarcando que no se trata de una cuestión “relevante”, pese a que “lo que le conviene al PP es poner en ella el foco”.
No obstante, evitó pronunciarse sobre si Villares debería dejar su cargo, porque, indicó, “no es momento de hablar de eso”, sino de “recuperar el pulso para que traslade al Parlamento las preocupaciones de los gallegos”, con una “alternativa liderada por el municipalismo y todas las fuerzas que lo apoyaron”.
Así, agregó que “Galicia está en una situación muy complicada”, con “tres mayorías absolutas” de Alberto Núñez Feijóo y del Partido Popular que fueron “perjudiciales” para una comunidad “que cada vez tienen indicadores peores en el proyecto de país”, precisamente porque “solo hay proyecto de supervivencia del PP al frente de la Xunta”, en su opinión.

Pérdida de apoyos
Ante los resultados reflejados en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestran una pérdida de apoyos de Podemos y En Marea, Ferreiro sostiene “las cosas son muy cambiantes en los últimos meses”, poniendo como ejemplo a Ciudadanos, que “parecía que iba a ganar de calle en todas las elecciones del futuro”.
De este modo, restó valor a las encuestas, porque reflejan “estados de ánimo y tendencia” y ha avanzado que no cree que “haya ninguna decepción”.
Xulio Ferreiro aseguró que desde el inicio de su mandato “cambiaron muchas cosas” en su ciudad. En concreto, apuntó a los servicios sociales y dijo que A Coruña es “la localidad que más gasta por habitante en justicia social”. Asimismo, resaltó también su apuesta por volver a “aplicar la ley de memoria histórica”, para defender con “dignidad” la memoria y aludió a la concienciación medioambiental. l

Ferreiro rechaza que se plantee el debate sobre la portavocía de Villares

Te puede interesar