miércoles 25/11/20

Fernando Suanzes opina que la elección del fiscal general “no debe depender del Gobierno”

El fiscal de Galicia señala que se detectó un alza “preocupante” de los delitos contra la libertad sexual
Suanzes presenta la memoría de la Fiscalía en el Parlamento | LAVANDEIRA JR
Suanzes presenta la memoría de la Fiscalía en el Parlamento | LAVANDEIRA JR

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, trató de evitar pronunciarse sobre si es preciso reformar la ley para que el nombramiento de la Fiscalía General del Estado debe realizarse a través de una mayoría parlamentaria reforzada. Con todo, planteó el problema “por resolver” de si “el fiscal depende o no del Gobierno”, al respecto de lo que reveló su opinión contraria a que sí lo sea, tras apelar al derecho comparado

“Hay problemas que están sin resolver en España. ¿Oiga? ¿Pero el fiscal depende o no depende del Gobierno?; ¿Quiero que sí, o quiero que no?. Y si quiero que sí, no pasa nada, porque en Estados Unidos es así. Y si quiero que no, como es lo que parece que es la opinión mayoritaria, y la mía también, de que sea de otra manera, pues regule usted como crea conveniente”, afirmó Suanzes.

Comisión palamentaria

Esta reflexión fue realizada en la Comisión Institucional del Parlamento, después de que el diputado del BNG Iago Tabarés le pidiese un posicionamiento al respecto en el marco de su comparecencia para explicar la Memoria de 2019 de la institución, condicionada por un aumento de casos por la huelga en la justicia del año anterior. En la misma línea de lo anterior, remitió al Legislativo para referirse a si son necesarios más juzgados de violencia de género o especialistas en delitos sexuales.

“¿Incrementar más los juzgados? Depende del Gobierno de España. ¿Que se pueden crear juzgados especializados en delito sexuales? Puede hacerse, pero lo que digo es que es una cuestión estratégica, que está relacionada con las preferencias y prioridades del Gobierno”, apuntó.

Precisamente, Suanzes señaló que, en la Memoria de la Fiscalía de 2019, se constataron niveles “preocupantes” del aumento de los delitos contra la libertad sexual. Así, crecieron un 51 por ciento, con 1.894 nuevos casos. l

Comentarios