Feijóo traslada a Macri la preocupación de los gallegos en Argentina y las empresas que invierten en el país

Feijóo traslada a Macri la preocupación de los gallegos en Argentina y las empresas que invierten en el país
BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/09/2019.- Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al presidente Mauricio Macri (i) mientras se reúne con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le trasladó ayer al presidente de Argentina, Mauricio Macri, la preocupación de los más de 176.000 gallegos que viven en el país y de las empresas autonómicas que invierten en el Estado, ante la actual inestabilidad que se vive en el territorio.

“No oculté la preocupación por la situación actual de Argentina, un país tan cercano a nosotros desde el punto de vista sentimental, social y económico, que vive horas”, señaló el dirigente autonómico, según la Xunta.

Así, Feijóo subrayó que las empresas gallegas necesitan estabilidad, así como garantías sobre las operaciones de movimiento de productos de la pesca, sobre todo en lo relacionado con el control de la flota china y el normal desarrollo de la logística.

Durante su reunión con Macri, el responsable del Gobierno gallego aseveró que “para Galicia Argentina es una puerta que siempre estará abierta y de la que siempre estará pendiente”, recordando que el país es un destino muy consolidado en la agenda internacional de la economía gallega, tanto en inversión –que creció de forma notable el pasado año, según Feijóo–, como en exportaciones, “ocupando el puesto 20 de los países a los que más exportan” las compañías autonómicas.

Necesidades

El presidente de la Xunta también aprovechó el encuentro para evaluar la situación del sector pesquero gallego en Argentina, trasladándole a Macri las principales necesidades de las firmas autonómicas: “Hablamos de la importancia del apoyo del Gobierno argentino para que las empresas puedan seguir desarrollando su labor aquí con confianza, expectativas de mejora y capacidad para seguir generando empleo y riqueza”. Con el convencimiento de que el país latinoamericano volverá pronto a la senda de la estabilidad, Feijóo aseguró que Galicia está en colaboración permanente para explotar en cada momento las principales líneas de colaboración”.

El encuentro entre el presidente de la Xunta y Mauricio Macri se realizó en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, en la periferia norte de la capital, en el marco de la visita a Argentina que Feijóo comenzó el domingo pasado y que culminará el sábado. Ambos líderes, que ya habían mantenido un encuentro durante el viaje de Estado que Macri hizo a España en febrero de 2017, “dialogaron sobre las oportunidades de inversión de las empresas de esa comunidad en el país, especialmente en los sectores pesquero y naval”, según señalaron desde el Gobierno argentino.

Turismo

Por otra parte, el presidente de la Xunta convocó a los gallegos de Argentina a ser “los mejores embajadores” del próximo Xacobeo 2021 para dar a conocer, dijo, “la mejor Galicia de la historia”. “El Xacobeo 2021 será una fiesta sin fronteras y os pido que seáis sus mejores embajadores como lo fuisteis siempre de vuestra tierra”, abundó. En una visita al Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, Feijóo destacó que, en el próximo Año Santo, que se celebrará en 2021, Galicia se convertirá “en una tierra a la que venir y a la que volver con la certeza de encontrar algo nuevo, una versión distinta de lo que somos”.

Así se pronunció, en referencia a los pueblos y ciudades que conforman las distintas rutas del Camino, la oferta gastronómica y los distintos paisajes únicos como el de las Illas Atlánticas o las de la Ribeira Sacra.

Con el objetivo de que la Comunidad haga honor a su tradición de “punto de encuentro de culturas”, el responsable del Ejecutivo autonómico ha subrayado que “ya se está trabajando en esta celebración que implica a todos los gallegos”. l

Feijóo traslada a Macri la preocupación de los gallegos en Argentina y las empresas que invierten en el país

Te puede interesar