Feijóo tacha de “tomadura de pelo” la negativa del Gobierno a abonar el IVA

Feijóo tacha de “tomadura de pelo” la negativa del Gobierno a abonar el IVA
María Jesús Montero informa sobre la decisión del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “tomadura de pelo continuada”, que “empieza no solo a ser de mal gusto, sino que empieza a ser grosera”, la negativa del Ministerio de Hacienda a abonar los 200 millones que reclama Galicia al Gobierno central por el ajuste del IVA de 2017.

A preguntas de la prensa ayer, Feijóo apuntó que “estaba comprometido con la ministra de Hacienda en una reunión de agosto de 2018” que “ese IVA se transfería en 2019”, pero “en 2019 no se quiso transferir por real decreto ley y ahora dicen que pasó el año 2019 y que entonces no lo van a transferir en el año 2020”. “Nos están quitando, simplemente, dinero que es nuestro”, recrimina.

“Esto no es una broma, estamos hablando de 370 millones de euros que se nos adeuda (200 millones del IVA y 170 millones de compensación por cumplimientos fiscales); están pagando con el dinero de la Xunta el incremento de las pensiones, el incremento del salario de los empleados públicos”, reprochó.

 

El principal moroso

Censura que “es un tema muy serio”, ya que el Gobierno central “se está convirtiendo en el principal moroso en Galicia”. “Nosotros no vamos a pasar por esto, si se cree el Gobierno de España que, por formar y firmar papeles con algún grupo minoritario en Galicia, vamos a pasar por estas se equivocan”, agregó Feijóo.

“Ese dinero es nuestro. Y el dinero de Galicia es sagrado. Del mismo modo que Galicia paga sus facturas el Gobierno de España tiene que pagar las facturas que le adeuda a la Xunta”, prosigue en su argumentación.

Cuestionado sobre si la Xunta recurrirá a los tribunales por esta decisión del Gobierno, Feijóo replicó: “En este momento, si se confirma ese dato, no descartamos ninguna posibilidad, y ahora sí que lo digo muy en serio”.

“Estuvimos siendo pacientes, observando la constitución del nuevo Gobierno... Si realmente el Ministerio de Hacienda cree que no sabemos leer y escribir o que no sabemos sumar, restar, multiplicar y dividir, se equivoca”, afeó el mandatario gallego.

 

Intereses de demora

“Dije que voy a defender Galicia con todas las armas de la Constitución y lo mantengo”. “No vamos a aceptar en ningún caso que se rían de nosotros y que ahora nos digan que pasó el plazo y que no pagan; las deudas no tienen plazo; las deudas se pagan, además deberían pagarlas con intereses de demora de 2019 y 2020”, clamó.

Feijó hizo un llamamiento a la “responsabilidad” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque “el dinero de los gallegos es sagrado”.

La portavoz del Ejecutivo y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, reiteró ayer que Galicia no recibirá los 200 millones que le adeuda el Gobierno pese a que, reconoció que se trata de una cuestión que “tocaba en el año 2019” y que ya advirtió de ello durante su comparecencia sobre los Presupuestos Generales del Estado.

“Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y rechazar las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender”, afirmó y le llamó la “atención” que quienes criticaron y el proyecto” reclamen ahora los recursos del IVA.

Feijóo tacha de “tomadura de pelo” la negativa del Gobierno a abonar el IVA

Te puede interesar