sábado 04.04.2020

Feijóo señala a la “juventud, educación y libertad” como los principios que ofrece a la “Galicia joven”

El presidente gallego reclama una prueba de Selectividad más justa y que se iguale a todo el Estado
Alberto Núñez Feijóo a su llegada al acto organizado por Novas Xeracións en Pontevedra | ángel garcía (EFE)
Alberto Núñez Feijóo a su llegada al acto organizado por Novas Xeracións en Pontevedra | ángel garcía (EFE)

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “juventud, educación y libertad” son los “principios” que su partido quiere ofrecer a la “Galicia joven” y se mostró “orgulloso” de la gestión realizada en los últimos diez años para lograr una “tierra más productiva y competitiva”.

En un acto organizado por Novas Xeracións en Pontevedra, Alberto Núñez Feijóo puso en valor que, en los últimos años, Galicia sea la comunidad que “más incrementó la renta por persona, la más acelerada” y con el PIB “más alto” de su “historia” pese a que la situación anterior era de “recesión” y “la crisis más profunda en 40 años de democracia”.

También resaltó el “saldo migratorio positivo en la década en más de 40.000 personas” y que, en la franja de edad entre los 18 y 34 años, “ha entrado más gente joven de la que salió en los últimos diez años”; además de referirse al descenso del paro en más de un 23 por ciento, con 50.000 personas menos en el paro y al “record de empleo” en sectores como la automoción y el naval.

En su repaso a la gestión realizada en materia de educación, el candidato popular enumeró entre los “hechos” que “lo que no cambió en diez años es el precio de las matrículas” universitarias, calificándolas como “las más accesibles de España”.

Además de exponer que Galicia es donde hay “más profesores por alumno en España”, proclamó su apuesta por la educación pública con la inversión de “dos millones de euros cada mes”, la introducción de materias como “robótica, tecnología, oratoria y programación”, y medidas para que multiplicaron “por cien” el número de plazas de Formación Profesional.

Sin embargo, criticó que en esta comunidad se registren “peores notas en Selectividad” que en otras comunidades, por lo que reclamó una prueba “más justa e igual para todo el territorio español”, argumentando que en sistema actual “nos hace desiguales a la hora de competir en el ámbito universitario”.

Ideologizar 
Al afirmar que educación, junto con sanidad, es un departamento “prioritario” en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo reclamó “unidad, entendimiento y respeto en las aulas”, “sin dogmatismos ni adoctrinamiento”.

Apeló a que la educación no sirva para “ideologizar” el sistema educativo en función “del partido que sustente el gobierno”. Sostuvo que “donde otros pretenden ideología, discordia y polémica”, el PP propone, respectivamente, “conocimiento, principios y éxito”.

“No quiero una Galicia fragmentada ni llena de imposiciones”, aseguró el titular de la Xunta, que también rechazó “enfrentar Galicia con el resto de los españoles”. Así, se mostró partidario de las personas “con ideologías diferentes, pero tolerantes”, y que los jóvenes no se enfrenten en posiciones “intransigentes”.

Advertencia “a los nuevos” 
Alberto Núñez Feijóo advirtió en su intervención sobre “los que dicen ser los nuevos, los que presumen de lo que no son y son más de lo mismo”, acusándoles de que intentan “adoctrinar, presionar y manipular a los jóvenes para que no piensen libremente y formen libremente su opinión”.

Feijóo atacó que se clasifique a los jóvenes “entre buenos y malos, demócratas y no demócratas, progres y no progres”, avisando que “actuar con los intereses partidistas que hay detrás es lo peor” que se les puede hacer.

Comentarios