• Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Feijóo reivindica la formación como clave para el empleo e invita a homolgar la experiencia profesional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la importancia de la formación en materia de empleo tras la entrega de reconocimientos de experiencia profesional a 1.629 personas que lo obtuvieron este curso en Galicia.

Feijóo reivindica la formación como clave para el empleo e invita a homolgar la experiencia profesional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la importancia de la formación en materia de empleo tras la entrega de reconocimientos de experiencia profesional a 1.629 personas que lo obtuvieron este curso en Galicia.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia ha acogido ayer la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Experiencia Profesional (REXP) correspondiente a la convocatoria de 2018.
Núñez Feijóo, en su discurso, recordó que la formación es “algo útil, algo que va a abrir muchas puertas y, sin dudas, va a ser clave en el devenir profesional”, con unos reconocimientos que valen para todo el Estado y está “convencido” de que pronto servirán en la Unión Europea.
Entre las 1.629 personas que recibieron sus diplomas acreditativos, destacan los que se dedican a la atención de dependencia, un 45%, y los socorristas, un 30%, además de los vinculados a operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo en el medio rural, un 4%.
Sobre este último sector, en concreto, apostó por la silvicultura y la agrupación de tierras en sociedades de gestión forestal para “crear empleo” con árboles de fruto y con madera certificada: “Ahí hay un nicho importantísimo de trabajo”, consideró.
El titular del Gobierno gallego relaciona directamente la formación con las “posibilidades para trabajar” y, de hecho, recordó que “el cuarenta por ciento de los desempleados en Galicia no finalizaron la ESO”.

En cabeza de España
Asegura que por eso “toda formación para el empleo en Galicia tiene como objetivo obtener un certificado de profesionalidad” y, añade, la comunidad “está a la cabeza del empleo certificable de España” con 366 millones de euros invertidos desde 2009.
La que concluye ayer es la décima convocatoria de certificados de profesionalidad, en un programa que ya benefició a 11.600 personas en estos nueve años, aunque si se suman todos los beneficiarios de acciones formativas son 68.000 los gallegos con reconocimiento oficial.
Además de estos reconocimientos, Núñez Feijóo recordó que la Xunta financia el cien por cien de la formación en empresas si hay una garantía de contratación de al menos un cuarenta por ciento de los beneficiarios.
“No es un gasto, es una inversión con rendimiento. La formación es una inversión pura”, subrayó el titular de la Xunta antes de avanzar un próximo plan de formación para trabajadores de la industria de la automoción, que irá al Consello en próximas semanas.
En concreto, el Gobierno gallego invertirá 135 millones de euros en formación de los sectores naval, forestal y de la automoción, precisó Feijóo.
Para él, Galicia trabaja de manera correcta en el ámbito de creación de empleo, pues “por primera vez en los últimos siete años” se supera el millón de afiliados a la Seguridad Social.
“Nos quedan 30.000 afiliados para tener los datos que teníamos en marzo del año 2009”, continuó antes de matizar que la población activa es casi igual a la existente en 2009 a pesar de que un 25% de los gallegos, según sus datos, son mayores de 65 años.
Recordó que el desempleo en Galicia “lleva cuatro años y medio bajando de forma continuada” y vinculó eso con el crecimiento continuo de la economía.