Feijóo reitera que considera “un honor” presidir la Xunta “hasta el último instante”

Feijóo reitera que considera  “un honor” presidir la Xunta “hasta el último instante”

“Dice usted que mi decisión es marcharme. Me da la sensación que confunde sus deseos con la realidad. Mi decisión es quedarme”, de este modo respondió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las palabras de Ana Pontón (BNG) en las que aseguraba que “ya tiene tomada la decisión de marcharse”.
“Pero no quedarme porque después de perder las elecciones quiero seguir siendo diputado, como le pasa a usted cada vez que hay unas elecciones, sino quedarme porque los gallegos me dijeron que tenía que quedarme y para mí es un honor quedarme hasta el último instante, hasta el último momento”, afirmó en la sesión de control del Parlamento gallego el dirigente del PP.
Asimismo, después de que Luís Villares haya acusado a Feijóo de buscar “hacer carrera en Madrid”. El líder de los populares gallegos le replicó: “Señor Villares, probablemente cuando usted no sea diputado, yo seguiré siendo presidente de la Xunta si los gallegos quieren”.

Dar lecciones
“Resulta que nos da lecciones de la carrera en Madrid, de los temas internos del PP en Madrid, que llevo no sé cuánto tiempo aspirando a Madrid, pero señor Villares ¡no le queda a usted nada que aguantarme como presidente de la Xunta!”, le aseguró el líder de los populares gallegos.
Estas afirmaciones en el pleno llegan días después de que Feijóo asegurase que no se plantea presentarse a una cuarta legislatura y tras sostener que su sucesión será “más fácil” que la de Fraga.
Feijóo, el único presidente autonómico con mayoría absoluta y hacia quien se dirigen muchas miradas cuando se habla de la sucesión de Mariano Rajoy, siempre sostuvo que su contrato con los gallegos llega hasta 2020, cuando se celebrarán las próximas elecciones gallegas si no media un adelanto electoral. Los de 2020 serían sus cuartos comicios autonómicos, año en el que se celebrarán elecciones generales si Rajoy agota la legislatura.

Acostumbrado a las bromas
“Si se creen ustedes que esas bromas de Madrid a mí me preocupan...Si estoy acostumbrado”, apuntó Alberto Núñez Feijóo ayer durante una sesión de control con diversas referencias de la oposición a su hipotética marcha al Gobierno central.
“Gracias a que los gallegos no les toman en serio puedo ser presidente de la Xunta durante doce años, no sé cuánto usted (Villares) va a ser portavoz de su grupo, pero me da la sensación de que doce años en ningún caso”, dijo. 
Feijóo también defendió ayer que “Galicia tiene una evolución de empleo superior al resto de comunidades” después de que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, haya censurado los “cuentos de género fantástico” del titular del Ejecutivo gallego en esta materia.
En la sesión de control en el Parlamento, Leiceaga alertó de que Galicia tiene ayer en día 140.000 ocupados menos que en el último trimestre de 2008, mientras lamenta que el crecimiento del PIB al 3% solo se traduzca en 6.200 puestos de trabajo en 2017, a pesar de que la Xunta comprometía 20.000 empleos para ese año.
Después de dejar claro que “no hay recuperación real” sin oportunidades de empleo, Leiceaga exigió a la Xunta que cambie sus políticas de empleo, ya que a fecha de 30 de septiembre tan solo estaban ejecutados “uno de cada cuatro euros”.
“No se conforme con cuentos de final feliz, asuma el principio de realidad y ponga orden en sus políticas de empleo”, emplazó a Feijóo. “Si los gallegos tienen que escoger entre hacer las maletas ellos o usted, al final, nuestra sociedad tendrá clara su decisión”, avisó Leiceaga.
Como respuesta, el presidente de la Xunta dijo que le sorprende que un “economista” como Leiceaga hable de “cuentos del señor Feijóo”, y se preguntó si son “cuentos” que el PIB gallego crezca por encima del 3 por ciento, el récord de exportación de la economía gallega o que exista “la mayor carga de naval en los últimos diez años” en Galicia.
Feijóo inició su contestación bromeando con el “tránsito ideológico nunca conocido” del PSdeG tras haber citado Leiceaga a Ronald Reagan, pero le pidió al socialista que ofrezca todos los datos y no solo “una parte”.
De tal forma, el dirigente popular remarcó que “desde el año 2013” el paro bajó en casi 82.000 personas en Galicia, mientras que si se toman datos de la EPA son 88.000 desempleados menos. Por este motivo, Feijóo sostiene que “Galicia está mucho mejor” que cuando gobernaba el bipartito. l

Feijóo reitera que considera “un honor” presidir la Xunta “hasta el último instante”

Te puede interesar