Feijóo le reitera a Arrimadas su rechazo a la coalición con Cs pero mantiene “abiertas” las listas

Feijóo le reitera a Arrimadas su rechazo a la coalición con Cs pero mantiene “abiertas” las listas

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su confianza en que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, haya entendido sus razones para rechazar que ambas fuerzas concurran en coalición a las elecciones gallegas, si bien mostró su disposición a seguir hablando para buscar “la forma más útil” para sumar.

Esa fórmula, dijo en declaraciones a los periodistas tras un acto en Santiago de Compostela, no pasaría por la coalición, ya que Núñez Feijóo insistió en que “para ganar” su partido y su candidato, él mismo, deben ser los que tengan “protagonismo en la estrategia”.

 

Sumar no siempre añade

“Sumar no siempre da igual al producto que previamente tienes previsto, sino que a veces sumar cosas que no son comunes, sino en parte dispares, no produce una suma neta sino que puede producir una operación que no es la que nos interesa”, resumió Núñez Feijóó, que insistió en señalar que Ciudadanos tiene “las puertas abiertas” para buscar otras fórmulas.

Núñez Feijóo explicó que mantuvo una conversación telefónica “cordial” con una persona por la que siente “admiración”; si bien, reiteró sus “razones” para buscar la “fórmula más útil” para los comicios gallegos.

De este modo, como hizo en días precedentes, el líder del PPdeG le tendió la mano para llegar a acuerdos antes del 1 de marzo, cuando haya que presentar las listas electorales.

 

Para el conjunto de España

Núñez Feijóo se mostró partidario de llegar a acuerdos con Ciudadanos en el conjunto de España y agradeció que una dirigente de Ciudadanos, que es “candidata a la Secretaría General” de su partido, haya reconocido por primera vez que es bueno llegar a “entendimientos y puntos de encuentro” con el PP.

En este contexto reivindicó su papel como presidente gallego en los últimos 11 años –tres mayorías absolutas– y pidió implicar a dirigentes de Ciudadanos en Galicia en las posibles conversaciones durante los “próximos días”, ya que “conocen el territorio”.

Al ser preguntado expresamente por la fórmula de la coalición, reivindicada por Inés Arrimadas, dijo que él le trasladó con “cordialidad” su perspectiva, las “peculiaridades” de Galicia, “como las que pueden tener Euskadi o Cataluña”, dijo.

“No oculto que yo le he dicho cuál es mi opinión (sobre la coalición); ustedes ya la conocen, es madura, nace de la experiencia de todos estos años de gobierno. Y ella coincide en parte con mi opinión y en otra parte no coincide. Es normal, ella pertenece a un partido y yo a otro”, resumió.

En cualquier caso agradeció a Inés Arrimadas su muestra de apoyo “expresa”, dijo, para que él sea el “presidente”, lo que es “un paso muy importante” que valora y agradece.

Ya por la tarde Alberto Núñez Feijóo, invitó a afrontar las elecciones como “una huida de la confrontación” y la “oportunidad para no mimetizar un gobierno central”.

Así lo manifestó minutos antes del comienzo de la junta directiva del PP de Ourense en la que ha participado junto con el presidente provincial, Manuel Baltar.

En su intervención, Feijóo destacó que se plantea la precampaña como “una forma distinta de hacer política” por lo que buscará “un motivo de orgullo para que todos los gallegos celebren la democracia.

Feijóo le reitera a Arrimadas su rechazo a la coalición con Cs pero mantiene “abiertas” las listas

Te puede interesar