Feijóo rechaza la prórroga actual pero entiende que el Gobierno necesita tiempo

Feijóo rechaza la prórroga actual pero entiende que el Gobierno necesita tiempo
01 mayo 2020 página 6 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2020.- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa tras la reunión del Consello para tomar medidas relacionadas con la pandemia, su conten

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a rechazar una prórroga “sine die” del estado de alarma para controlar la pandemia de coronavirus, pero tras una llamada de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió ayer que “otra cosa es que el Gobierno necesite tiempo para organizarse”.

“Y eso es más entendible que las razones expuestas públicamente hasta ahora”, afirma el jefe del Ejecutivo gallego.

La conversación se produjo a 24 horas de que el Gobierno someta a votación, hoy en el Congreso de los Diputados, una nueva prórroga del estado de alarma, y después de que este lunes el PP anunciase que no la apoyará, aunque aún no desveló si de abstendrá o votará en contra.

Feijóo sostuvo que “todas las medidas” para controlar la pandemia de coronavirus “pueden adoptarse sin prorrogar sine die el estado de alarma”, por lo que demandó al Gobierno central “tener plan B (o C de Constitución)”.

El jefe del Ejecutivo gallego agradeció la llamada de Carmen Calvo “pese a ser con hechos consumados coincidimos en que lo primero es la salud y no hay que dejar de actuar”, agrega.

El pasado domingo, Feijóo ya había rechazado prolongar el estado de alarma y había apostado por que la desescalada se rija por otras opciones de la “legislación ordinaria” como la Ley General de Salud Pública, de la que sugirió que se podría hacer “alguna modificación” para regular la movilidad de las personas.

Por su parte, los principales presidentes autonómicos del PP apuestan por aceptar una última prórroga hasta casi finales de mayo frente a la postura de la dirección nacional de partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifestó así en las últimas horas y también la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, sitúa en su plan de desescalada el fin del estado de alarma para finales de este mes.

Para Ayuso se podría dar al Gobierno “los últimos quince días” para mantener el estado de alarma y que la salida de la población se produzca “con las mejores garantías” de la situación actual de confinamiento, aunque insistió en que este estado excepcional debe acabar “lo antes posible” para que se reactive la economía.

La presidenta madrileña apostó por articular medidas que conjuguen “salud y economía”, para lo que cree que el Estado tiene medidas como las leyes de salud pública de 1986 y 2011.

En este sentido, Ayuso coincidió en criticar que el Ejecutivo amenace con “la prórroga o el caos”, cuando considera que lo vivido en España durante esta pandemia ya lo ha sido, al tiempo que resaltó que tuvieron 45 días para organizar “una salida con seguridad” y no lo han hecho.

Desde Andalucía, el plan de desescalada del Gobierno de Juanma Moreno, reclama que la alarma “no se prolongue más allá de finales de mayo o principios de junio”, lo que aún dejaría margen para una prórroga más. l

Feijóo rechaza la prórroga actual pero entiende que el Gobierno necesita tiempo

Te puede interesar