Feijóo pone en valor en los Premios da Cultura la identidad gallega “que une”

Feijóo pone en valor en los Premios da Cultura la identidad gallega “que une”
Foto de familia de autoridades y premiados en los galardones de la cultura gallega | Brais Lorenzo (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer en valor la cultura gallega como nexo “de unión” que “unifica a sus gentes” cuya lengua es entendida como “la casa común” en unos tiempos actuales donde, según dijo, parece que quieren imponer la “fragmentación” y la “segmentación social” que “aisla a las personas”.

Así lo indicó el titular del Ejecutivo gallego durante la entrega de los Premios da Cultura Galega –que recibieron Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Festival Internacional de Otoño de Teatro-FIOT, el grupo A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, la Asociación O Sorriso de Daniel y Ramón Villares–, que se celebró por primera vez fuera de la capital gallega, en concreto, en el monasterio de Montederramo, donde representantes políticos ratificaron su apoyo a la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


En su intervención, el máximo mandatario gallego hizo valer estos premios como un recordatorio de que Galicia “tiene historia y lo más importante, el peso que tiene Galicia en la historia”, aseguró Feijóo, quien consideró la cultura como parte “imprescindible” de un pueblo y “tejedora de hilos entre personas y pueblos” frente a los que buscan el “minifundismo social”. “Galicia lo sabe, porque mucho antes de que los gallegos gozasen de una ciudadanía política o administrativa, tenían ya una ciudadanía cultural que hizo de ellos un gran pueblo”, sostuvo el dirigente autonómico, quien ha puesto en valor una identidad “firmemente arraigada en la tierra”.


Por su parte, los galardonados con los Premios da Cultura Galega, reclmaron un mayor apoyo institucional en los diferentes ámbitos, culturales, patrimoniales, literarios o artísticos de Galicia. Así, Alfonso Pato, del festival de Cans, consideró necesario un mayor “empuje” de las instituciones mediante el impulso de un plan Estratégico de la Cultura Galega que “sigue sin concretarse” y que ve “vital” más allá de estos premios.
Además, integrantes de A Roda reclamaron a las autoridades políticas su implicación para que siga viva “la cultura popular”, una profesión que han considerado necesario “dignificar” como parte fundamental de la identidad gallega.

“Amenazada”
En la misma línea, una de las voces imprescindibles de la literatura gallega, el escritor Álvarez Cáccamo, consideró necesario defender “una lengua y una cultura” que, según sus palabras, se encontraría “amenazada” por el Estado, al tiempo que calificó de “preocupante el ascenso de la ultraderecha”.
Finalmente, la artista nacida en Montevideo Luz Darriba, quien dedicó el premio a todas las mujeres “que no están aquí” o que “fueron asesinadas”, llamó a luchar por crear “una sociedad igualitaria y justa”. l

Feijóo pone en valor en los Premios da Cultura la identidad gallega “que une”

Te puede interesar