martes 10.12.2019

Feijóo marca la financiación como asunto prioritario en la nueva etapa de la Fegamp

El presidente destaca el esfuerzo de la Xunta por desarrollar un “autonomismo cooperador”
Alberto Varela, Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García posan antes de la clausura de la asamblea de la Fegamp  | ep
Alberto Varela, Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García posan antes de la clausura de la asamblea de la Fegamp | ep

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a la financiación como asunto prioritario en la nueva etapa que ayer inauguró la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y “en el municipalismo gallego de nuestro tiempo, cooperador, dialogante y constructivo”.

Durante la clausura de la décima Asamblea General de la Fegamp, El presidente gallego aseveró que la Xunta siempre estará a disposición de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, para dialogar y continuar avanzando. “La Xunta se esfuerza por practicar un autonomismo cooperador”, dijo, reflejado en el Fondo de Cooperación local, dotado con alrededor de 135 millones de euros.

Feijóo hizo también un repaso por la labor de los ayuntamientos desde la transición democrática. “La democracia local es donde los grandes principios y teorías se tienen que traducir en hechos inmediatos”.

Además, con sus palabras ha querido recordar al exedil de Vigo –que falleció el pasado miércoles– Manoel Soto “y a los alcaldes que inauguraron la democracia local, que afrontaron el maltrato de estas instituciones”. 

Rememoró cómo “los ayuntamientos tenían que suplir funciones que superaban sus posibilidades”, pero a pesar de todo “la fortaleza del municipalismo sirvió de pedagogía democrática y escuela de gestión de asuntos públicos. Por eso cumple rendirle un tributo a los que fueron capaces de hacer tanto con tan poco”.

Inestabilidad
Respecto a la actualidad, el presidente de la Xunta señaló que “no es un logro menor mantener el fondo de cooperación local en una etapa de recesión constante”. Ahora mismo “la financiación” acapara toda la atención de la Administración autonómica, que se ve “afectada” por la “inestabilidad” de España. 

En este sentido, Varela replicó que “los ayuntamientos fueron los primeros” en crear gobiernos de coaliciones diversas que “han funcionado” y hasta ahora “no se ha acabado el mundo”.
A pesar de eso, Feijóo cree que “la inestabilidad tiene consecuencias y también las tendría una política hipotecada por privilegios territoriales que olvidaran la igualdad que los españoles tienen constitucionalmente reconocida”.

El titular de la Xunta también quiso hacer hincapié en “los asuntos sobre los que habrá que dialogar y discutir” para llegar finalmente “a un acuerdo”, en favor de los “ciudadanos”, que son los únicos “propietarios de las instituciones”.

Por su parte, el nuevo presidente de la Fegamp, Alberto Varela, dio comienzo a la nueva legislatura de la institución “siendo consciente” de las responsabilidades que tienen que asumir todas las administraciones.

Cambio de directiva
Ayer el expresidente de la institución, Alfredo García, ha cerrado su legislatura para entregar el mando al alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, que desde ayer es el máximo responsable de la Fegamp. 

En el acto de clausura de la toma de posesión, Varela aseguró que los gobiernos locales “no pueden ni deben ser el armario para guardar las competencias que ninguna otra administración quiere”. Por eso, aunque las alcaldías sean “la cara visible” de todo el sistema público, “todos los actores de la administración tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad”.

Comentarios