Feijóo mantiene en vilo a pesos pesados del PP, que esperan que dé el paso para evitar una guerra interna

Feijóo mantiene en vilo a pesos pesados del PP, que esperan que dé el paso para evitar 
una guerra interna
El presidente de la Xunta, durante la inauguración de las XII Xornadas Xurídicas Román García Varela | eliseo trigo (efe)

Cargos del PP de toda España están pendientes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que empiece a “clarificarse” el futuro del PP ante el congreso extraordinario que se celebrará en julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. El retraso del barón gallego en desvelar sus planes ha generado inquietud dentro del partido, que teme que si no se presenta podría desatarse una guerra interna a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas.
Fuentes del partido consultadas por Europa Press admiten que Feijóo es el que puede presentar una candidatura “mayoritariamente aceptada” por los territorios. Pero coinciden también en que si no la lanza, dejará abierto el camino a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un paso que movilizaría a los partidarios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El silencio de Feijóo sobre sus planes de futuro a menos de tres días para que se abra el plazo de presentación de candidaturas ha hecho crecer el nerviosismo dentro del PP.

“Se hace de rogar”
El presidente de la Xunta parte como favorito en todas las quinielas de destacados miembros del PP, que lo ven como la persona que puede aglutinar al partido y conformar una candidatura de consenso. “Feijóo es una figura no discutida y mayoritariamente aceptada”, sostiene un veterano dirigente del partido, que cree que no tiene “más remedio” que aceptar. “Su tren pasa ahora, no dentro de un año”, añade un parlamentario, que cree que quiere hacerse de “rogar”.
Fuentes del PP creen que si el líder gallego da un paso al frente, su candidatura tendrá un efecto disuasorio para Sáenz de Santamaría. “Si Feijóo se lanza, Santamaría se echa para atrás”, resume un histórico cargo popular, que alerta del riesgo de que el partido pueda “abrirse en canal” a un año de las elecciones, teniendo en cuenta la rivalidad entre Cospedal y Santamaría.

Según las fuentes consultadas, Cospedal es consciente de que tiene menos opciones en este proceso sucesorio y por eso está dispuesta a movilizar sus apoyos territoriales en favor de Feijóo. Sobre el futuro de la secretaria general del PP, muchos de ellos pronostican que no volverá a Castilla-La Mancha para competir por cuarta vez por la presidencia regional y algunos la ven encabezando la lista europea del PP en mayo de 2019.
A la espera de que Feijóo mueva ficha, fuentes del PP aseguran que Sáenz de Santamaría y sus partidarios han estado calibrando posibles apoyos en este último tiempo. Hasta ahora, la exvicepresidenta del Gobierno no se ha descartado cuando le han preguntado con insistencia si se postulará para suceder a Rajoy.
Mientras los pesos pesados toman una decisión, todo apunta a que habrá otras candidaturas con menos tirón. El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo está recogiendo avales para presentarse y no ha ocultado su distancia con Sáenz de Santamaría. Según admitió a Europa Press, esperará a ver si Feijóo se presenta porque en ese caso él no tendría “inconveniente” en retirarse de la competición.
De hecho, el antiguo titular de Exteriores se mostró dispuesto a analizar una “integración de candidaturas” a la presidencia del PP, pero solo contemplará esta opción una vez expuestos los proyectos de cada candidato y comprobadas las coincidencias de planteamiento.

Feijóo mantiene en vilo a pesos pesados del PP, que esperan que dé el paso para evitar una guerra interna

Te puede interesar