Feijóo llama a la “implicación” de empresas y ayuntamientos para lograr la conciliación

Feijóo llama a la “implicación” de empresas y ayuntamientos para lograr la conciliación
Feijoo, la conselleira de Bienestar Social y la alcaldesa de Mos, durante su visita a la Galiña Azul de A Veigadaña | s. sas (efe)


Durante una visita a la escuela infantil A Galiña Azul A Veigadaña, Feijóo incidió en la importancia de que las empresas se impliquen tanto para invertir en escuelas infantiles como para dar facilidades y flexibilidades a las madres y padres.

Además, apeló a la colaboración de las administraciones locales para que todo aquel que quiera construir una escuela infantil no encuentre trabas sino todas las facilidades posibles.


En esta línea, aseguró que todos los agentes sociales encontrarán siempre en la Xunta un “aliado” cuando “toque hablar de conciliación”. Un compromiso que, como indicó, se refleja, por ejemplo, en la puesta en funcionamiento de la nueva escuela infantil que, con una inversión de un millón de euros, cuenta con un total de 82 plazas públicas.


Tras precisar que con esta nueva infraestructura Mos incrementa en un 75% el número de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos –pasando de 109 a 191–, Feijóo destacó que el municipio ya dispone de tres Galiñas Azuis –Coto Torrón, Porteliña y Veigadaña–, además de los Bonos Concilia, con los que la Xunta ayuda a financiar una plaza en una escuela infantil a quien no consiga acceder a una guardería pública.

Nueva escuela
“Y antes de que termine el año, Mos dispondrá de otra escuela infantil más en este polígono industrial”, anunció. Esta obra, impulsada por la Asociación de Empresarios, contará con una aportación de 200.000 euros en el marco de la línea de ayudas para abrir escuelas infantiles en entornos labores.

Sobre este punto, el responsable del Ejecutivo autonómico aseveró que el Gobierno gallego seguirá impulsando esta línea de ayudas, una iniciativa que, como señaló la Administración autonómica, ya permitió impulsar en toda Galicia tres infraestructuras de este tipo en polígonos industriales. En concreto, una en el Río do Pozo, en Narón, que ya está funcionando; otra la de Mos, que empezará a funcionar en las próximas semanas: y una tercera en el polígono de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal, cuya apertura está prevista para 2019.

En su intervención, Feijóo aseveró que la apuesta del Gobierno gallego en lo que se refiere a la conciliación y a la atención a la infancia permite que, a día de hoy, la comunidad cuente con más de 24.000 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, el doble que en 2009, a las que sumarán en 2019 más plazas públicas.

Demografía
Además, destacó las 46 casas nido habilitadas, la puesta en marcha de iniciativas como la Tarxeta Benvida, el Bono Concilia y las mejoras en el Bono Coidado, entre otras cuestiones.

Por último, el presidente de la Xunta aseguró que, en la reunión convocada por la alta comisionada para el reto demográfico, la Xunta incidirá en la necesidad de profundizar conjuntamente la mejora de la tendencia demográfica “porque está en juego el futuro de Galicia, de España y también de Europa”.

Feijóo llama a la “implicación” de empresas y ayuntamientos para lograr la conciliación

Te puede interesar