Feijóo llama a “afrontar unidos” los retos del sector pesquero y apuesta por la formación en el naval

Feijóo llama a “afrontar unidos” los retos del sector pesquero y apuesta por la formación en el naval
Feijóo y Escotet asisten a la clausura de la jornada sobre la renovación de la flota pesquera | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó ayer por “afrontar unidos” los retos futuros del sector pesquero, así como por incidir en la formación en la industria naval, para que Galicia siga estando en la vanguardia en ambas actividades.
Así lo trasladó durante su intervención en la clausura de la jornada “La renovación de la flota y el futuro del sector naval en Galicia”, organizada por Faro de Vigo en colaboración con Abanca, en la que destacó los datos de actividad pesquera en Galicia, que sitúan los desembarques un 27% por encima de la media histórica, y la facturación un 18% superior.
El presidente gallego también hizo hincapié en los resultados económicos de una actividad como la acuicultura, los mejores desde 2009, con una facturación que supera los 200 millones; y el crecimiento de la facturación en la transformación y comercialización de productos del mar.

Los retos del futuro
Pero al margen de los buenos datos, Núñez Feijóo advirtió de que el sector se enfrenta a retos futuros, como la asignación de cuotas y la eliminación de descartes, el Brexit o los nuevos reglamentos europeos. A ese respecto, apostó por “afrontar unidos” esos r
etos, “trabajando conjuntamente con el sector”.
Por otra parte, y en relación con el sector de construcción naval, el presidente de la Xunta puso en valor el peso de esta industria, con casi 38.500 trabajadores de astilleros e industria auxiliar, y un 6% más de afiliaciones a la Seguridad Social que hace un año.
El titular del Ejecutivo gallego recalcó que la cartera de pedidos de los astilleros de la comunidad suma 27 buques, el 42% de los contratos en España. Además, en el primer semestre de 2018, las empresas gallegas consiguieron 9 contratos, y “todos tienen carga de trabajo contratada”.
Por su parte, los representantes de los sectores pesquero, reclamaron el respaldo de las administraciones para acometer con mayor intensidad la renovación de la flota, en la que hasta los armadores fueron “a pecho descubierto”, en palabras del presidente de Arvi, Javier Touza.
Feijóo también visitó ayer una nueva planta de Benteler vinculada a la automoción en el parque empresarial de Veigadaña, en Mos, como la constatación de que los Ayuntamientos Emprendedores son “útiles” y “de que este es el modelo a seguir para apostar por la inversión, por el empleo
y por el futuro”..
Después de precisar que, en la actualidad, hay 101 municipios adheridos a esta iniciativa, y otros 38 mostraron ya su interés, Feijóo afirmó que la Xunta seguirá trabajando para que cada vez “sean más” los ayuntamientos que aboguen por este modelo. “Queremos que haya 313 razones para invertir en Galicia, los 313 ayuntamientos que la conforman”, dijo.
Así, recordó que la ley de implantación empresarial posibilita desarrollar polígonos industriales a medida, según las necesidades de cada momento, y establece la figura de los proyectos de especial interés para aquellas iniciativas industriales que precisan de una tramitación más urgente, como está ocurriendo en el sector eólico y también en la automoción.
Al respecto, explicó, a modo de ejemplo, que al elegir Mos para abrir su segunda factoría en la comarca de Vigo, Benteler apostó por el precio más competitivo cuando adquirió la parcela y la agilidad en la tramitación para disponer de los terrenos. l

Feijóo llama a “afrontar unidos” los retos del sector pesquero y apuesta por la formación en el naval

Te puede interesar