Feijóo exige al Gobierno central que muestre más “concreción” para apoyar el Xacobeo

Feijóo exige al Gobierno central  que muestre más “concreción” para apoyar el Xacobeo
Román Rodríguez y Alberto Núñez Feijóo saludan a Joaquín González antes de la firma del acuerdo

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer “concreción” y “colaboración” por parte de Gobierno central en su apoyo a la celebración del Xacobeo en 2021.  Núñez Feijóo pesidió ayer la firma del acuerdo de patrocinio por cerca de un millón de euros para el Xacobeo 2021.

En la rueda de prensa en la que también participaron el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez y el director general del grupo empresarial Vegalsa, Joaquín González, el presidente incidió en la relevancia que el Xacobeo tendrá para la economía y cultura gallega.

 

Con toda la ilusión

Núñez Feijóo aseguró que el Gobierno gallego afronta este 2020 como la antesala del primer Xacobeo de la década por lo que desde este mismo mes de enero se pusieron a trabajar con toda la “ilusión” para lograr una celebración a la altura de este “hecho histórico”.

Una cita para la que, subrayó, será imprescindible la colaboración del Gobierno central.

“Es una oportunidad en la que esperamos la colaboración del reciente Gobierno central. Volvemos a insistir, tenemos las puertas abiertas para esa colaboración y los meses van pasando” sin que el Ministerio de Cultura revele cuál será su actuación referente al Año Xacobeo, lamentó.

 

Para todos los españoles

Por ello, el presidente de la Xunta reforzó su llamamiento a la colaboración del Ejecutivo estatal; “necesitamos concreción del Gobierno central porque los caminos no afectan solo a Galicia si no a todos los españoles que residen por dónde pasa los caminos que llegan a Compostela”, recordó.

Frente a un respaldo que todavía no llegó por parte del Ministerio, Feijóo celebró el patrocinio empresarial y citó nombres de colaboradores como Hijos de

Rivera y Gadis rubricaron acuerdos de patrocinio con el Ejecutivo gallego.

El presidente gallego puso en valor el acuerdo suscrito ayer con la gran cadena de distribución de alimentos que permitirá “comenzar la década con un paso decidido de lo que queremos que sea Galicia en la próxima década” y hasta el Xacobeo de 2032.

Este tipo de acuerdos permiten que el Año Santo vaya a ser el “mejor escaparate de Galicia” durante los próximos diez años por lo que es especialmente relevante diseñar una programación acertada que sirva de carta de presentación para todos los viajeros que decidan conocer la comunidad gallega.

Todo ello, sin limitar el Xacobeo a una iniciativa únicamente de la Xunta, por lo que trabajarán para que la celebración “no sea un proyecto gubernamental sino un proyecto de país” en el que son de vital importancia las colaboraciones empresariales de este tipo.

Las firmas gallegas comparten los valores de la marca Galicia que evidencia, dijo Feijóo, que “somos el pueblo de la hospitalidad y de la concordia”.

 

Balance de la actividad

En ese sentido, la reunión del Gobierno galleo de hoy estudiará el balance de la actividad de la promoción turística de Galicia tras un año en el que se consolidó la buena salud del turismo en la comunidad.

Por su parte, el director general de Vegalsa Joaquín González destacó que su compañía, a través de este patrocinio pretende afianzar su “compromiso con la comunidad” algo que marcó como un objetivo del “día a día” de su empresa.

Feijóo exige al Gobierno central que muestre más “concreción” para apoyar el Xacobeo

Te puede interesar