Feijóo defiende la anticipación de la Xunta frente a la pandemia y anuncia más refuerzo sanitario

Feijóo defiende la anticipación de la Xunta frente a la pandemia y anuncia más refuerzo sanitario
El presidente de la Xumta, Alberto Núñez Feijóo, explica la situación sobre el coronavirus ante la Diputación Permanente del Parlamento | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que la anticipación de su gobierno está permitiendo a la Comunidad afrontar la crisis del coronavirus y anunció nuevas medidas, como la contratación de más personal, la compra de más material y el aplazamiento del pago de impuestos.

“Decir que no nos anticipamos no lo merece Galicia; lo hicimos en muchas medidas de sanidad, de provisión y de compra”, aseguró en una sesión reducida de la Diputación Permanente en la Cámara autonómica ante las críticas en este sentido de los grupos de la oposición.

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Parlamento gallego mostraron su apoyo y colaboración a la Xunta en la lucha contra el Covid-19, sin embargo, cuestionaron que el Gobierno gallego haya actuado con anticipación en la crisis del coronavirus, criticaron la gestión en las residencias y reclamaron más medidas sociosanitarias y económicas contra la pandemia.

Núñez Feijóo insistió en que “lo peor desde el punto de vista asistencial, en las UCIs, está por llegar (...) Vienen semanas muy duras en el ámbito sanitario”, advirtió porque el porcentaje de contagios por cada cien mil habitantes en Galicia es la mitad que la media del conjunto de España.

Ante esta situación, para intentar luchar contra la pandemia del coronavirus y tratar de paliar sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas que serán aprobadas en la reunión ordinaria que el Gobierno gallego celebrará hoy.

Siete millones en material

En cuanto al material, “que continúa siendo la primera preocupación” de la Xunta, Núñez Feijóo explicó que habrá autorización para nuevas contrataciones por siete millones de euros -mascarillas, guantes, batas y tests de extracción y diagnóstico “todos los que se puedan conseguir”, ha señalado.

Aseguró que comprende las dificultades del Ministerio de Sanidad, al que mostró su “lealtad”, para hacerse con material y distribuirlo pero “ver que no acaba de llegar y que el que llega es escaso acrecienta la preocupación que comparten los profesionales”.

Además, en cuanto a la contratación de personal sanitario, avanzó que la Xunta sumará a otros 145 profesionales (médicos pero también otras especialidades) y a 22 enfermeras más que son todavía residentes de último año pero que están a punto de concluir su formación y que se sumarán a los 189 médicos y enfermeras ya autorizados.

Núñez Feijóo recalcó también que la Xunta aprobará hoy la suspensión de plazos de presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de Sucesiones y tributos del juego. No tendrán que ser presentadas hasta el 30 de junio y, en caso de extensión del estado de alarma, hasta un mes después de que se levante.

En su intervención, además, el presidente de la Xunta incidió en que “una de las causas de la propagación en los primeros días fue el éxodo de miles de personas que llegaron a Galicia de buena fe, dado que no estaba prohibida su circulación”.

“¿En qué estado democrático se puede anunciar un estado de alarma sin activarlo y dejar que en dos días -hasta su activación y limitación de circulación de personas- Galicia se llenase de personas en las Rías Baixas?”, cuestionó.

Donación de equipos

Feijóo aprovechó su intervención para aclara que Galicia ha cedido once aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid, al tiempo que remarcó que esa dotación no solo la pidió la presidenta de la Comunidad de Madrid, su compañera del PP Isabel Díaz Ayuso, sino también el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa.

“¿Qué le íbamos a contestar? ¿Qué no íbamos a ceder nada?”, contestó Feijóo, durante su turno en la Diputación Permanente, en respuesta a las preguntas que le formuló la oposición después de que Ayuso asegurase en jornada del miércoles que Galicia era una de las comunidades que le prestaría respiradores (con los que activar más servicios de UCI para combatir el coronavirus).

Feijóo recordó que el Ministerio de Sanidad, si quisiera, podría “requisar” todo el material que considere en estado de alarma, y defendió que si la Xunta de Galicia presta los respiradores es porque aún no está en el pico -lo ha avanzado para los próximos días y auguró que “vienen semanas muy duras”- y porque se “anticipó” en la compra de material.

Feijóo defiende la anticipación de la Xunta frente a la pandemia y anuncia más refuerzo sanitario

Te puede interesar