Feijóo, sobre la continuidad de su Gobierno: “Es una baza que no se debe descartar”

Feijóo, sobre la continuidad de su Gobierno: “Es una baza que no se  debe descartar”
Feijóo, junto a varios compañeros, durante el Comité del PP | víctor lerena (efe)

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la continuidad de los miembros de su Gobierno es una “baza que no se debe descartar”. “Me comprometí a que Galicia funcionase desde el día siguiente a las elecciones y así fue”, manifestó.
En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press tras resultar vencedor de los comicios autonómicos celebrados este domingo, en los que volvió a revalidar su mayoría absoluta, subrayó que el Ejecutivo gallego “funciona” y que “Galicia no se paró”.

En este sentido, aunque señaló que le corresponderá a él decidir los miembros que forman su gobierno tras su investidura, prevista para la “última semana de agosto”, aseguró que la “continuidad” no es descartable ya que su actual equipo tiene “una programa” y “experiencia”. “La concreción exacta la sabremos los últimos días de agosto o los primeros de septiembre”, insistió.

Asimismo, se refirió a las prioridades que marcarán su próximo mandato, entre las que fijó “el empleo y la reactivación económica”. “Lo primero que tenemos que hacer es trabajar para hilvanar las cuentas públicas en 2021 y es importante tener unos presupuestos y unas cuentas públicas adecuadas a los ingresos y a prioridades en los gastos”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, manifestó ayer que está “a disposición de lo que diga el futuro presidente de la Xunta”, Alberto Núñez Feijóo, para volver a ocupar el mismo cargo los próximos cuatro años. En respuesta a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, señaló que repetir como vicepresidente “no depende” de él, sino “de quien ganó las elecciones como cabeza de lista y quien, por lo tanto, tiene que formar gobierno”.

A disposición
“Como esta pregunta ya me la hicieron en 2012 y en 2016, yo respondo lo mismo. Yo estoy a disposición de lo que diga el futuro presidente de la Xunta y a él habría que remitirse”, señaló.

Sobre los resultados del PP en la provincia de Pontevedra, en donde Rueda es presidente del partido, en las elecciones del pasado domingo, manifestó que está “satisfecho”. “En circunstancias muy difíciles ganamos las elecciones, como primera fuerza en la práctica totalidad de los ayuntamientos”, destacó.

A la espera de conocer el escrutinio del voto exterior el lunes que viene para comprobar si el PP se mantiene en 41 escaños en la provincia o sube a 42, Rueda consideró que es “un buen resultado”.  

Los mismo señaló ayer el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, quien se mostró satisfecho con los resultado electorales de Alberto Núñez Feijóo. En el día en el que el presidente de la Xunta en funciones y jefe de filas de los populares gallegos participaban en el comité ejecutivo nacional del partido, Tellado remarcó que “ganó la moderación frente a los que quieren crispar España”: “Es una lectura que debemos hacer y no eludir”.

Tres días después de la cita con las urnas y en las que han analizado más en detalle los resultados provisionales del 12-J, Tellado compareció ante los medios para repasar la situación salida de las urnas. “Ganó el PP de Casado y perdió el PSOE de Sánchez”, proclamó, en un discurso en el que asimiló el proyecto de los populares gallegos con el partido a nivel nacional para también señalar que la victoria en Galicia “puede abrir un cambio en España” e instó a su propio partido a “constituir una alternativa” desde ya mismo.

Expectativa de un cambio
Tellado garantizó que “el PP de Pablo Casado y de Feijóo son el mismo Partido Popular”. “Formamos parte del mismo proyecto político”, enfatizó el dirigente popular, quien recordó que el PP “ya tuvo varias mayorías absolutas a nivel nacional y puede volver a tenerlas”. “El camino está marcado”, dijo, en alusión a la victoria de Feijóo este domingo, la cuarta consecutiva desde 2009. 

Asimismo, apeló a las palabras del expresidente Mariano Rajoy para indicar que “muchas veces” asegura que la victoria de hace once años de Feijóo “abrieron el cambio de ciclo político en España”. Así, certificó que consideran que “esta victoria electoral puede abrir un cambio en España”.

Feijóo, sobre la continuidad de su Gobierno: “Es una baza que no se debe descartar”

Te puede interesar