sábado 16/1/21

Feijóo confía en abrir “algunos territorios” si los datos siguen “como en las últimas semanas”

El presidente autonómico asegura que no se prevén confinamientos “con carácter general”

Feijóo visitó ayer Pontevedra junto a Fabiola García | ana varela (efe)
Feijóo visitó ayer Pontevedra junto a Fabiola García | ana varela (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su confianza en que, si la evolución de las cifras de la pandemia en esta y la próxima semana siguen la tendencia actual, poder levantar el cierre perimetral y de la hostelería en “algunos territorios” de la Comunidad.

“Si esta semana y la próxima semana las cosas van como han ido en las últimas, habrá algunos territorios, o bastantes territorios, que hoy están perimetralmente cerrados y donde también está cerrada la hostelería, que puedan abrir tanto la hostelería como su ámbito territorial”, dijo el presidente gallego, a preguntas de los periodistas durante un acto en Cáritas Pontevedra.

Así, Feijóo destacó que, en el balance global de evolución de la pandemia, había ayer menos infectados en Galicia que hace siete días, por lo que el Gobierno gallego alberga “la esperanza de poder, de la misma forma que en O Carballiño, en determinados ayuntamientos, en determinadas zonas, poder ser más generosos con la apertura de la hostelería”. En todo caso, recordó que se trata de una “esperanza” y que “en ningún caso” puede asegurarse que esto vaya a ser así.

Dicho esto, animó a seguir trabajando con “el mayor rigor y prudencia posible”, teniendo presente que “la salud es un bien prioritario para cualquier administración pública”, por lo que cualquier decisión que se adopte estará guiada “exclusivamente por datos epidemiológicos y datos clínicos”.

A día de hoy, según el presidente de la Xunta, “las cosas están mejor, pero no están lo suficiente bien como para poder dar ninguna confirmación” de las decisiones que se tomarán a “diez días vista”.  

Otras medidas

La Xunta no prevé realizar confinamientos domicilios “con carácter general” para prevenir los contagios por coronavirus, anunció Núñez Feijóo, que garantizó que esta medida “no está en el radar” del Gobierno gallego.

Feijóo reconoció que “no puede acreditar” que este confinamiento se pueda llegar a adoptar en un territorio o en un municipio “concreto”, pero señaló que “por ahora los datos acreditan que no hace falta”.

“Dentro de una semana o de quince días no sé lo que pasará, pero hoy por hoy no planteamos un confinamiento como opción epidemiológica”, añadió el presidente.

Galicia, salvo Baleares y Canarias, es la comunidad con menor incidencia de casos de contagio por coronavirus “de manera continuada y constante”, como en presión asistencial y en ocupación de UCI de hospitales, apuntó el titular de la Xunta.

Esto ha sido posible porque Galicia adoptó “decisiones dolorosas” a principios de noviembre como el cierre de la hostelería tras doblar los casos de contagios, medidas encaminadas a “evitar ese confinamiento”.

El mandatario comentó que “si seguía la curva de 4.500 casos más cada quince días eso iba a producir entre enero y febrero la necesidad de un confinamiento de la población”, algo que se ha evitado con estas iniciativa “anticipadas”, aseguró.

Sobre la situación epidemiológica de toda Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseveró ayer respecto a las medidas restrictivas puestas en marcha que desde el Gobierno autonómico prefieren “pecar de prudentes” y “analizar los datos con mucha cautela”, porque igual que los contagios “bajan de forma rápida”, pueden “subir de forma rápida” también.

Comentarios