domingo 15.12.2019

Feijóo avisa al PSOE de que firmó “no gobernar Galicia durante muchos años”

Afirma que, tras el pacto de Sánchez e Iglesias, los gallegos valorarán más la estabilidad política de la comunidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a las preguntas de los portavoces de los grupos, en el Parlamento de Galicia | Lavandeira jr.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a las preguntas de los portavoces de los grupos, en el Parlamento de Galicia | Lavandeira jr.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), aseguró que el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno en el Estado supondrá que los socialistas “no” vayan a “gobernar Galicia durante muchos años”.

“Ayer (por el martes) ustedes firmaron dos cosas: un gobierno de España que no sabemos cuántos meses durará y no gobernar Galicia durante muchos años”, manifestó  en una respuesta al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la sesión de control del Parlamento de Galicia. “Si los gallegos ya sabían que este Gobierno (en referencia al Ejecutivo gallego) y esta estabilidad en Galicia bien valen la pena, a partir de lo que va a venir se darán cuenta de que la estabilidad política y la centralidad política van a ser muy superiores a estos pactos contra natura del PSOE con cualquiera”, apuntó.

El preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estuvo muy presente ayer en el Parlamento de Galicia, escenario en el que Feijóo le aseguró al socialista Gonzalo Caballero “estar seguro de que él”, “al igual que el 95% de lo españoles”, “no pudieron dormir esta noche” –en referencia a las palabras pronunciadas por Sánchez hace meses sobre un acuerdo con Podemos–.

“Ya sabemos que esto no va a acabar bien, pero lo lamentable es que no pudo empezar peor. No se molestaron en disimular, simplemente le toman el pelo a todo el país durante seis meses. Ustedes le deben una disculpa a todos los gallegos y españoles”, reclamó. Asimismo, el jefe de filas de los populares gallegos aprovechó para echarle en cara al secretario xeral del PSdeG que los socialistas “perdiesen” las elecciones este domingo. “Hace dos semanas usted hablaba de que volverían a ganar las elecciones, que perdieron, y sobre centralidad política su silencio es hoy clamoroso”, apuntó.

Confrontación

Enfrente, tras asegurar que la Xunta “suspende” en política urbana y en política del medio rural, Caballero le afeó a Feijóo que “siempre” esté en la “confrontación” en lugar de “escuchar a los gallegos”. “El 54% de los gallegos volvieron a votar este domingo por un gobierno progresista con las fuerzas de izquierdas, lo mismo que en abril”, indicó.

“Para ser presidente de la Xunta y conectar con la ciudadanía, hay que escuchar a los ciudadanos. Los votos del Partido Socialista, de las fuerzas progresistas, fueron votos que sumaron 54% y los de las derechas con la extrema derecha en Galicia, de las tres fuerzas de coalición que gobiernan donde le dan los números consiguieron el 44% de los votos, el mismo nivel que tuvieron en abril”, señaló.

El líder socialista aseguró que “esa es la realidad de un país” que “claro que quería un acuerdo de progreso y avance en España” frente “al riesgo que ese PP que abandonó la centralidad supone para el país”. “Somos la centralidad porque representamos a la mayoría de los gallegos, la centralidad del 55% que no quieren ver ni a casado ni a sus socios de la ultraderecha controlando España”, manifestó. Además, acusó a Feijóo de tener un “discurso cínico” por “decir una cosa un día y otra otro día”. “Cuando el PP pactó en Andalucía, usted dijo que ese pacto lo podía respaldar cualquiera. Usted, sí, nosotros con la ultraderecha, no”, subrayó.

Precisamente, en una intervención previa, el portavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez también le preguntó a Feijóo por su posición sobre los pactos con Vox. “¿Van a segur ustedes pactando con Vox?”, cuestionó Sánchez, que instó al presidente de la Xunta a explicar cuál es la propuesta del Gobierno gallego para Ence y As Pontes.

Y es que con anterioridad, Feijóo también se refirió al acuerdo de Podemos y el PSOE para preguntarse si “ya tenían decidido cerrar As Pontes y Ence”. “Lo tienen en su mano”, le espetó a Antón Sánchez en un debate en el que subrayó que la Xunta apuesta por “mantener” Ence “mientras no se encuentra un lugar adecuado para trasladarla”.

Comentarios