martes 20/10/20

Feijóo, arropado por Casado, Ayuso y Rajoy, tomará posesión y ratificará el nuevo Gobierno

El mandatario recuerda que es suya la competencia de hacer los “cambios que considere”
GRAF9673. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/09/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos para evaluar la situación ante el coronavirus, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/David Cabezón SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

Alberto Núñez Feijóo tomará posesión hoy, en un acto solemne que se celebrará en el Parlamento de Galicia, arropado por su jefe de filas nacional, Pablo Casado, y el expresidente Mariano Rajoy. Entre la tarde del hoy y mañana por la mañana, el dirigente popular, por cuarta vez consecutiva presidente gallego, acabará de diseñar el gobierno, que mañana estará listo, y al que ya le ha puesto deberes en su sesión de investidura: están llamados a “trabajar” y “sufrir” ante el Covid-19.

Este viernes, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, Feijóo manifestó que trabajará hoy, “tanto por la mañana como por la tarde”, tras su toma de posesión, para tener “un nuevo gobierno” mañana mismo: “entiendo que no debemos esperar al lunes”.

Sobre la composición del gabinete que le acompañará en los próximos cuatro años, con el reto de la superación de la crisis sanitaria y la recuperación socio económica de Galicia, Feijóo no dio muchas pistas.

Así, recordó que él, como presidente ya investido, “ejerciendo constitucional y estatutariamente sus competencias”, será quien deba hacer “los cambios, en su caso, que considere oportunos para afrontar una etapa durísima en Galicia y en el conjunto de España”.

“Entre el sábado (hoy) por la tarde y domingo (mañana) por la mañana estoy convencido de que tendremos un nuevo gobierno”, declaró Feijóo, quien agradeció, en su comparecencia, “a todos los presidentes, empezando por el presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, sus felicitaciones “unánimes” por haber conseguido esta semana el respaldo de la Cámara para renovar por un cuarto mandato al frente de la Xunta.

Acto de investidura

El acto de toma de posesión está previsto que comience a las 12.00 horas en el Pazo do Hórreo. Aunque en la sesión de investidura no hubo presencia de invitados, este acto sí contará con personalidades políticas y civiles.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, acudirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, por parte del Gobierno central. Feijóo, además, estará arropado por Pablo Casado, Mariano Rajoy y la diputada Ana Pastor.

También estarán presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; los expresidentes del Parlamento José María García Leira, Tomás Pérez Vidal, Dolores Villarino y Pilar Rojo; el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe; miembros del Congreso y Senado, el eurodiputado Millán Mon y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

También asistirán los presidentes del Consello de Contas y el Consello da Cultura Galega; el general jefe de la Fuerza Logística; el presidente del TSXG y el fiscal superior de Galicia; la valedora do Pobo; los tres rectores de las universidades gallegas, empresarios y representantes de medios de comunicación.

Los invitados estarán distribuidos en diferentes salas y pasillos del Pazo do Hórreo para reducir al máximo los aforos y los periodistas deberán seguir el acto desde las salas habilitadas para ello.

A diferencia de otras ocasiones, dada la situación sanitaria y la alta presión de la pandemia en la comunidad, no habrá acto civil en la Praza do Obradoiro. l

Comentarios