Feijóo apuesta por una “macrorregión” de la costa atlántica para abordar retos que “no entienden de fronteras”

Feijóo apuesta por una “macrorregión” de la costa atlántica para abordar retos que “no 
entienden de fronteras”
El presidente de la Xunta interviene en la V Conferencia de la Plataforma de Grupos de Interés Atlánticos | salvador sas (efe)


Feijoo propuso la creación de esta “macrorregión” para “abordar” los retos comunes de las regiones costeras del Atlántico, en la que se integraría la Resoe (macrorregión de regiones del suroeste de Europa). Esta unión, añadió, permitiría “afrontar” problemáticas que “no entienden de fronteras”.
El presidente de la Xunta se refirió a la importancia de la conectividad de la “fachada atlántica” entre sí y con el resto de Unión Europea (UE) porque, indicó, “una conectividad adecuada aumentaría tanto la competitividad de esta fachada, como su desarrollo económico”. Feijoo defendió una UE “cada vez más unida, vertebrada e igualitaria” y señaló que el camino es “crear más Europa desde el mar”. “Si Europa es más fuerte, nuestros países también lo serán”, aseveró frente a fenómenos como el Brexit o el auge de “ideologías populistas” que, señaló, “pretenden aislar”.

Marco sostenible
También se refirió al programa “Crecimiento Azul” del Puerto de Vigo, que consiste en “crear oportunidades de crecimiento y empleo” para las actividades marinas y marítimas bajo un marco sostenible. “El 79 por ciento de estos proyectos ya están en marcha, como el Marlnnleg en el ámbito de la competitividad y el desarrollo económico o el Lonja 4.0 en el ámbito de la innovación”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó que “a través del concepto azul” se desarrollan los parámetros más importantes del “crecimiento del futuro” y resaltó que los países deben centrar su “voluntad” en el crecimiento desde la sostenibilidad y “desde el amor al mar”. Caballero también hizo hincapié en la investigación en la ciudad y puso el ejemplo de la biotecnología para generar “espacios medioambientales” más asegurados y una extracción pesquera “hecha desde la responsabilidad”.

Energías renovables
En la inauguración de la conferencia “Economía Azul na área Atlántica da UE: Apoiando o emprego sustentable, habilidades competitivas e carreiras” también participó el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano Nalda, quien sostuvo que se deben conjugar “sostenibilidad, tecnología de vanguardia y justicia social”. En esta línea, recordó que el leitmotiv de la presidencia española de la Estrategia Atlántica es el “empleo juvenil”.
“El Gobierno está interesado en que la generación eléctrica fuente de energías renovables llegue al 70 por ciento del total para 2030, de forma que se consiga una penetración de renovables del 35 por ciento del consumo total de energía para esa fecha”, afirmó Nalda en un discurso en el que también resaltó los retos para hacer frente al cambio climático.
Mientras, la secretaria de Pesca, Alicia Villauriz, indicó que el “objetivo común” es “mejorar la gestión y conservación” de los mares. l

Feijóo apuesta por una “macrorregión” de la costa atlántica para abordar retos que “no entienden de fronteras”

Te puede interesar