Feijóo apuesta por la ley para la movilización de tierras para impulsar el futuro del rural

Feijóo apuesta por la ley para la movilización de tierras para impulsar el futuro del rural
Feijóo, en el centro, posa con representantes de la cooperativa láctea | lavandeira jr. (efe)


Lo hizo durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la cooperativa Feiraco, en el que también explicó otras iniciativas de su Ejecutivo para potenciar la actividad en tierras rurales. de este modo, hizo referencia a la localización y movilización de predios agrícolas en desuso o la creación de polígonos agroforestales, que facilitarán la agrupación de fincas cuando exista un proyecto de inversión viable. Además, Feijóo también aseguró que se agilizarán los procesos de concentración parcelaria para cumplir con el compromiso de cerrar en 2020 todos los abiertos hasta ahora, que suman 112.000 hectáreas. El presidente gallego se refirió también a la puesta en marcha del programa de impuestos cero en el rural, que facilita la compra de parcelas. “Aquel viejo tópico de que en Galicia estamos abandonando explotaciones y que cada vez hay menos explotaciones y menos leche es un tópico”, sostuvo Feijóo.
El mandatario se refirió a las cifras que, según explicó, consolidan la estabilidad del sector lácteo y que hacen que Galicia siga siendo líder nacional. En este sentido, precisó que entre los meses de agosto de 2017 y 2018 la producción creció un 2,6% la producción, con un incremento acumulado que llega ya al 6%.

“Ya queda menos”
En su intervención al cierre de la celebración, Feijóo también quiso destacar que “el proyecto empresarial de primer nivel” Clun “es el futuro de Feiraco”, por lo que cree que “ya queda menos” para ese gran grupo lácteo. Así, recordó que su “primer destino” de alto cargo de la Xunta fue como secretario xeral de Agricultura con 29 años “y entonces ya se hablaba del grupo lácteo gallego”. “Ahora ya tengo 58 y me gustaría verlo”, afirmó, pues “sería una gran noticia no para los políticos”, “sino para los ganaderos”.
Al acto acudieron unas 300 personas entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, Javier Losada, el secretario xeral de Agricultura, Fernando Miranda, los conselleiros de Medio Rural y Medio Ambiente, José González y Ángeles Vázquez o el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
Previamente a la intervención de Feijóo, el presidente de Feiraco, José Montes, y el de Clun, José Ángel Blanco, hicieron un recorrido por la historia de esta cooperativa fundada en 1968 por el intelectual agrarista vinculado con Cáritas, Jesús García Calvo (fallecido en 2011), en la comarca coruñesa de Barcala con un grupo de 400 ganaderos.
Montes se mostró “optimista” sobre “las nuevas expectativas” y “nuevos caminos”, ya que Feiraco, con sus 3.500 socios, “mira al futuro” a través de Clun. Un vídeo narró algunos de los hitos de la cooperativa, como la inauguración de la planta de piensos de Ponte Maceira en 1970, el nacimiento de la Fundación Feiraco en 1995 o el de Clun en 2016. l

Feijóo apuesta por la ley para la movilización de tierras para impulsar el futuro del rural

Te puede interesar