Feijóo aprovecha un debate sobre ejecución de fondos de empleo para afear la gestión de las mareas locales

Feijóo aprovecha un debate sobre ejecución de fondos de empleo para afear la gestión 
de las mareas locales
Luís Villares interviene durante el pleno | lavandeira jr (efe)

La Cámara gallega acogió un debate entre el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, aunque en un todo menos duro que en otras sesiones de control, derivó en un rifirrafe sobre los datos de ejecución de los fondos de empleo durante el que el jefe del Ejecutivo aprovechó para afear al dirigente rupturista la gestión de las mareas en A Coruña, Ferrol y Santiago.
En concreto, Villares pidió a Feijóo explicaciones por la “falta de ejecución de 132 millones de euros en políticas de empleo pese a la tragedia laboral” que vive Galicia, al tiempo que alertó de la “precariedad” en los puestos de trabajo y de la “alta tasa de siniestralidad laboral”.
El dirigente de En Marea identificó los fondos que “quedaron sin ejecutar” con “cuatro partidas especialmente importantes”: mejora de empleabilidad (con un grado de ejecución que ha cifrado en el 56 por ciento), empleo autónomo (con un 60 por ciento), formación profesional de desempleados (con solo el 49% ejecutado), y la de formación profesional de ocupados (con solo el 7% de los presupuestado ejecutado).

“Debe explicar por qué tiene una media de ejecución del 57%, y no se trata de algo puntual sino que es una constante desde la llegada de Feijóo a la Presidencia de la Xunta”, retó Villares, quien acusó al presidente gallego de “confundir” y “manipular los datos”.
El jefe del Ejecutivo, por su parte, censuró la “falta de rigor” del dirigente rupturista y cifró “en el 70%” la ejecución del gasto comprometido en materia de empleo. “¿Qué si el 70% es poco o mucho? Pues en mi opinión es bastante mejorable, pero somos de las comunidades que más ejecutamos”, esgrimió el presidente

Sin ERE andaluces
“A veces me pregunto quién le hace los papeles y creo que nadie”, continuó Feijóo, quien defendió la “mejora” de los datos de empleo en la comunidad desde que él tomó las riendas de la Xunta y puso en duda las afirmaciones realizadas por Villares en relación a la precariedad y a la siniestralidad laboral.
De hecho, instó al portavoz de En Marea a tener “una línea coherente” que permitiría, ironizó, que no solo él pudiese “entender lo que quiere”, sino “también sus propios compañeros”. “Llegamos con un paro desaforado y le estamos dando la vuelta al marcador”, sentenció el presidente.
En otro plano, sobre los pagos, también defendió que las empresas tienen que justificar “que cumplen los compromisos” para acceder al cobro de los fondos porque la Xunta “vela por el dinero de todos los gallegos”. “Aquí no hay EREs andaluces”, aseveró, antes de afear a Villares, “como representante de las mareas de Podemos”, la gestión de las mareas locales.

Viviendas coruñesas
Entre otros ejemplos, apuntó que en el Ayuntamiento de A Coruña, en el capítulo de inversiones está sin ejecutar “el 77,7%”, y que lo que gastó en adquisición de viviendas fue “el 30%”. “Por cierto, ¿de qué viviendas se trata? ¿Se ejecutar el capítulo comprando viviendas a los amigos o de ejecutarlo no dando dinero a los amigos?”, se preguntó.
A renglón seguido, pasó al Ayuntamiento de Ferrol, donde aseguró que, en la partida de arreglos de vías públicas está “sin ejecutar el 67%”; mientras que, en Santiago, alertó de que “el 78% del capítulo de inversiones está sin ejecutar”.
“Señor Villares, no dirá que no lo acabo de ayudar en esta réplica”, zanjó el presidente gallego, en alusión a la relación entre los regidores de estas ciudades con el portavoz de En Marea.

Feijóo aprovecha un debate sobre ejecución de fondos de empleo para afear la gestión de las mareas locales

Te puede interesar