Feijóo anuncia el calendario legislativo para 2021 por el que el Parlamento recibirá diez leyes

Feijóo anuncia el calendario legislativo para 2021 por el que  el  Parlamento recibirá diez leyes
Feijóo durante la rueda de prensa posterior al Consello | lavandeira jr (efe)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el calendario legislativo previsto para 2021, en virtud del cual se enviarán al Parlametno de Galicia diez leyes.

De ello informó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que destacó que esta agenda abarcará distintos sectores productivos de la economía gallega, e introducirá renovaciones en las normativas existentes.

De este modo, se incluirá en la hoja de ruta la Ley reguladora de juegos y apuestas de Galicia y la actualización de la legislación reguladora de artesanía. Así como la Ley de patrimonio, el Plan Estadístico 2022-2026 y la nueva Ley de arquitectura de Galicia.

Además, señaló que, para blindar la estabilidad en el contexto de reactivación y reconstrucción, se aprobará la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2022.

Por otra parte, indicó que, en materia educativa, se desarrollarán avances y actualizaciones del marco regulador de la educación para adultos y, en la misma línea, se aprobará la renovación de la normativa sobre prevención del consumo de alcohol, que incorporará legislación sobre la prevención del consumo de tabaco.

Por último, en materia ambiental y del sector primario, el calendario incluirá la Ley de creación de la sociedad para la gestión del ciclo del agua y la Ley de calidad ambiental.  

Además Galicia creará este año el Rexistro de Familias Monoparentais Galegas, diez años después de la aprobación de la ley 3/2011, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, en las que se incluyeron en el grupo de familias con especial consideración y protección y que fue aprobada en la primera legislatura que presidió Alberto Núñez Feijóo.

Concretamente, y a través de las modificaciones que se introducen en la futura ley de impulso demográfico, la Xunta tendrá un plazo de seis meses para activar esta herramienta, que vendrá acompañada de un plan de apoyo para estas familias, una vez que quede publicada en los diarios oficiales.

 

Impulso demográfico

Y es que la ley de impulso demográfico está prácticamente lista para su aprobación en la Cámara gallega. Hace ahora un año entró por primera vez el proyecto legislativo en el Parlamento, pero la confluencia de la disolución del hemiciclo por la convocatoria de elecciones con la pandemia –que obligó a postergar los comicios–, llevó a que esta normativa tuviese que volver a iniciar su tramitación.

De hecho, en la legislatura pasada ni siquiera llegó a debatirse en el hemiciclo. En esta ocasión, en el pleno de debate de totalidad de las enmiendas de devolución, la titular de Política Social, Fabiola García, tuvo ocasión de defender el texto y apelar a los grupos de la oposición para lograr que fuese una ley de país, con llamadas a la “unanimidad”.

En el trámite parlamentario que ahora afronta su recta final y que hoy cerrará el penúltimo capítulo en la Comisión de Sanidade e Política Social, los tres grupos –PPdeG, BNG y PSdeG– han cerrado 14 transacciones. Esto significa que sobre las enmiendas presentadas se han alcanzado este total de pactos entre los populares y la oposición.

Feijóo anuncia el calendario legislativo para 2021 por el que el Parlamento recibirá diez leyes

Te puede interesar