Facenda pide al Gobierno “un poco más de sesera” con la financiación

Facenda pide al Gobierno “un poco más de sesera” con la financiación
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presenta los ejes del plan estratégico de la Xunta 2020-2030. XUNTA 16/12/2019

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, pidió al Gobierno central “un poquito más de sesera” con la financiación de las comunidades, que se encuentran en “una situación límite” y de “emergencia”.

Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre los 200 millones de euros correspondientes a una mensualidad del IVA del 2017, los cuales el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya vinculó a que haya investidura, Martínez recordó que esta cuantía ya estaba en los Presupuestos autonómicos de este 2019, por lo que hay un agujero que “va a provocar unos resultados formales, que no reales” al cierre del año.

 

Emergencia financiera

“Esto ya hace ocho meses que lo venimos avisando. Incluso en estos dos últimos meses ya estamos hablando de que entrábamos, nosotros y otras comunidades, en emergencia financiera”, dijo.

En palabras del conselleiro de Facenda, tanto la Xunta como “la mayoría” de los gobiernos autonómicos adoptan posturas “proactivas” para aportar “soluciones”. “Y la primera de ellas es que, ante un problema tan difícil, se tiene que reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, reiteró.

En cualquier caso, Valeriano Marínez insistió en que ya “no solo son los 200 millones” correspondientes a la mensualidad del IVA, sino también otros 170 millones por cumplir con las reglas de estabilidad financiera en los últimos años.

“Esperemos que haya un poquito más de sesera y que este Gobierno que está en funciones, pero que a mi entender funciona muy poco, tome cartas en el asunto”, añadió, para después asegurar que, a pesar de su situación de interinidad, “tiene herramientas en la mano” como “un decreto” o “modificaciones presupuestarias”.

“Nunca planteamos los términos en términos de combate. No creo que sea un combate, simplemente es reclamar lo que es nuestro”,  concluyó.

Por otra parte, el grupo popular anunció ayer que insistirá en el pleno de esta semana en que el Gobierno central abone a Galicia la deuda de 200 millones de la mensualidad del IVA de 2017 y los 170 millones de euros de las compensaciones por ser una comunidad cumplidora en los objetivos de sostenibilidad financiera.

Facenda pide al Gobierno “un poco más de sesera” con la financiación

Te puede interesar