Eva Solla defiende que votó distinto al grupo para respaldar el resultado del referéndum

Eva Solla defiende que votó distinto al grupo para respaldar el resultado del referéndum

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Eva Solla, defendió que votó distinto a su grupo en el Parlamento gallego porque el texto de la propuesta, presentada por el BNG, respaldaba el resultado del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre.

El viernes, durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, tres diputados del sector oficial de Podemos (Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona) y la líder de Esquerda Unida, Eva Solla, votaron distinto a sus compañeros de En Marea en una propuesta del Bloque sobre el conflicto catalán.

Ayer, cuestionada sobre este asunto durante la concentración en Santiago de la plataforma “Parlem, Hablemos”, Solla expresó que el grupo parlamentario “tuvo un debate sobre lo que votar” y que, finalmente, cada diputado “votó según su conciencia”.

En concreto, en esta iniciativa presentada en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el BNG pedía respetar “el derecho de autodeterminación de los pueblos y la voluntad expresada por el pueblo catalán en el referéndum”.

Precisamente esto último fue el punto por el que Solla, como esgrimió ayer, decidió abstenerse en la votación. “Yo no concordaba con la parte que daba el apoyo al resultado del referéndum. Entre otras cosas, por las circunstancias y características en las que se dio. Mucha gente no pudo votar y se hizo en una situación de presión”.

No obstante, aseguró que estaba de acuerdo con “el resto de la resolución”, que condenaba los episodios de violencia registrados hoy en Cataluña y reclamaba una vía dialogada.

A renglón seguido, Eva Solla expresó que “todos” en el grupo de En Marea apoyan “el derecho de autodeterminación” pese a que las personas que forman el partido instrumental tienen “ideas diversas”.

Eva Solla defiende que votó distinto al grupo para respaldar el resultado del referéndum

Te puede interesar