EU pide a Carmen Iglesias que cambie de postura y ceda el escaño a Anova

EU pide a Carmen Iglesias que cambie de postura y ceda el escaño a Anova
GRA072. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/07/2013.- La Coordinadora Nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, durante su intervención hoy ante el Consejo Político Nacional de la formación en la que ha dicho que Galicia es la autonom&i

El consejo político de EU invitó ayer a la integrante de esa formación Carmen Iglesias a reconsiderar su postura y ceder a Anova, su socio en la coalición AGE, el escaño de diputado autonómico que prevé dejar vacante el parlamentario David Fernández.
Tras el anuncio de Fernández de su intención de dejar el escaño para dedicarse de pleno al ámbito de la investigación, los integrantes de la coalición AGE –EU y Anova– mantenían una pugna sobre el candidato para ocupar ese cargo.
En ese sentido, el consejo de EU indica que “reconoce el esfuerzo personal y político” de Iglesias, pero apunta que el partido considera “justo y leal el criterio de que un puesto que cesa, queda vacante o se produce una renuncia del titular del acta, tiene que ser sustituido por otra persona de la misma formación política de las que componen AGE, en este caso Anova”.
De acuerdo con las listas electoral, el siguiente candidato para acceder al cargo en sustitución de Fernández, de Anova, debería ser Iglesias, que es de EU.
Sin embargo, en caso de no renunciar y de acceder al cargo, la coalición AGE, que obtuvo en las elecciones autonómicas unos 200.000 votos y nueve escaños, situándose como la tercera fuerza de Galicia –por delante del BNG– pasaría a estar aún más dominada por IU.

equilibrio
Actualmente IU dispone de cinco diputados y Anova de cuatro, todos ellos bajo las siglas de AGE. Por ello Anova reclama que Iolanda Pérez sustituya a Fernández, por ser del mismo partido.
El consejo político de EU en Galicia indica que su voluntad es “no frustrar” la confianza y “trabajar en ampliar y convertir AGE en una herramienta más fuerte”.
La resolución de EU subraya que “el actual escenario obliga a construir este bloque político y social” y por ello “no podemos poner en cuestión tanto los acuerdos del grupo parlamentario como los mismos acuerdos de mantener los equilibrios emanados en las urnas” en los comicios del 21 de octubre de 2012.
Así, destaca que “respetará los acuerdos” y el “equilibrio” para “no alterar más la desproporción existente” en AGE.
Tras la resolución, Carmen Iglesias declinó hacer declaraciones antes de poder leer y estudiar el documento.
Las direcciones de los miembros de la coalición afirman que hay un pacto para mantener el equilibrio parlamentario entre las formaciones que integran la alianza electoral, pero Carmen Iglesias Sueiro asegura que no fue informada de ese acuerdo hasta ahora, cuando Calviño anunció que dejará el Parlamento autonómico para retomar su carrera científica en Dinamarca.
Precisamente ayer Fernández Calviño fue objeto de una cena homenaje de sus compañeros en Ourense para celebrar su “posible despedida”.

EU pide a Carmen Iglesias que cambie de postura y ceda el escaño a Anova

Te puede interesar