La elección de Sande como senador deja al grupo de En Marea al borde de la ruptura

La elección de Sande como senador deja al grupo de En Marea al borde de la ruptura
GRAF4490. VERÍN (OURENSE), 20/04/2019.-El portavoz de En Marea, Luís Villares (i), durante el mitin celebrado este sábado en Verín. EFE/Brais Lorenzo

El grupo parlamentario de En Marea ha elegido al concejal de Culturas de A Coruña en funciones José Manuel Sande como propuesta para convertirse en el senador por designación autonómica que les corresponde como segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia.
El nombre de Sande, propuesto por los críticos con el portavoz, Luís Villares, contó con ocho votos favorables por solo uno para la opción de la dirección del partido instrumental, Mariló Candedo.

En la votación, desarrollada telemáticamente en la noche del pasado miércoles, una diputada se abstuvo y otras cuatro “no manifestaron adscripción a ninguna de las dos opciones”. Con todo, la coordinadora del partido instrumental, en la que solo participan afines a Villares, ya ha expresado que no acepta el proceso de elección del senador en el seno del grupo parlamentario por tratarse de “una imposición de Podemos” con la connivencia de Anova y Esquerda Unida, todas ellas organizaciones que han dejado de participar en la vida orgánica de En Marea. Villares trató de salvar la votación con una “tercera vía” al proponer para el puesto al diputado Manuel Lago, independiente aunque ligado a Esquerda Unida. Pero Lago declinó la oferta y la votación siguió en pie, siendo después desautorizada por la dirección del partido instrumental.


Así, las tensiones en el grupo parlamentario, roto de facto desde poco después del arranque de la legislatura, entran en una nueva fase con la disputa entre afines a Villares y críticos por la elección del senador, lo que podría derivar en la salida hacia el grupo mixto de alguno de los dos bandos.


Para la diputada Luca Chao, miembro de la dirección de Podemos Galicia, este paso deberían darlo Villares y sus afines en el caso de que el portavoz “no transmitiese la voluntad del grupo parlamentario” en el que “hay una mayoría clara de ocho diputados” que apostaron por que Sande sea propuesto para senador.

Sande explicó que su nombre surgió “como una propuesta de consenso” y pidió “altura de miras” para afrontar la situación. “Hay circunstancias internas que deben superarse. Nadie viene para humillar a nadie, ni nadie viene para establecer diferencias; todo lo contrario. Debe visibilizarse el trabajo que se hace desde Galicia en Madrid y esto es una oportunidad histórica”, dijo.


Reivindicó que las únicas “siglas” a las que se le puede asociar son las de Marea Atlántica, pero admitió que colaboró en la redacción del programa electoral de En Común Unidas Podemos. l

La elección de Sande como senador deja al grupo de En Marea al borde de la ruptura

Te puede interesar