Detenidos dos hombres a los que se le atribuyen seis atracos a bancos en distintas localidades gallegas

Detenidos dos hombres a los que se le atribuyen seis atracos a bancos en distintas localidades gallegas
GRAF1139. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/01/2019.- Imagen facilitada por la Guardia Civil, del atracador A.C.G, disfrazado con una máscara de latex y que ha sido detenido in fraganti, cuando atracaba una sucursal bancaria. El individuo, que actuaba jun

Según ha informado el instituto armado, los presuntos autores están relacionados con atracos en bancos de Oza dos Ríos (A Coruña), Begonte (Lugo), Vila de Cruces (Boqueixón), Vilardevós y Lobeira (Ourense) y Ponte do Porto, Camariñas (A Coruña). Entre todos, los presuntos autores se hicieron con un bote de unos 126.000 euros.

Para cometer los robos, que se realizaban en horas de apertura pero con escasa afluencia de clientes, uno de los acusados se disfrazaba con una careta de látex que desfiguraba sus facciones y accedía al interior de la sucursal armado con una pistola. Por su parte, el otro atracador esperaba en un vehículo estacionado en las inmediaciones para recogerlo y emprender la huida.
La Guardia Civil ha destacado las "elevadas medidas de seguridad" que mantenían los detenidos, que utilizaban "hasta cuatro vehículos distintos" para realizar los atracos. Además, elegían sucursales ubicadas en localidades muy distantes y dejaban transcurrir un intervalo de tiempo de varios meses entre cada uno de los robos.
ATRACOS EN SEIS LOCALIDADES
El instituto armado ha explicado que la investigación tras el primero de los atracos que se les imputa a los detenidos, el ocurrido el 13 de julio de 2017 en una sucursal de Abanca situada en Oza dos Ríos, A Coruña. Allí, los acusados consiguieron apropiarse de una cantidad próxima a los 10.000 euros.
La Guardia Civil también les atribuye un atraco registrado el 23 de enero de 2018 en la sucursal de Caja Rural de Begonte, en Lugo, donde supuestamente obtuvieron un bote de 26.500 euros.
Además, se les imputa otro ocurrido en Ponte Ledesma, Boqueixón (A Coruña) el 21 de agosto de 2018, donde se apoderaron de 81.000 euros. Según apunta el instituto armado, esta fue la única ocasión en la que los presuntos autores esperaron a que se abriera la cámara donde estaba el dinero en metálico ya que en los demás robos los hechos "ocurrían en apenas unos minutos".
Pese al elevado botín de este atraco, el 18 de diciembre volverían a actuar en localidad de Vilardevós, en Ourense, donde se hicieron con 3.300 euros. La baja cuantía de este bote, según la Guardia Civil, pudo ser el motivo que les llevó a cometer otro robo el 3 de enero de 2018 en el Banco Santander de Lobeira, de donde se llevaron 5.400 euros.
Uno de los detenidos se encontraba cumpliendo tercer grado en el C.I.S de A Coruña y en uno de los atracos llegaron a dejar atado con bridas al empleado de un banco.
DETENIDOS EN A PONTE DO PORTO
El instituto armado ha explicado que la detención de los hombres tuvo lugar después de que el pasado jueves 17 de enero uno de los ahora detenidos accediese a la sucursal que la entidad bancaria Banco Pastor posee en A Ponte do Porto, Camariñas (A Coruña) con intención de perpetrar un nuevo robo.
Con todo, conforma ha señalado la Guardia Civil, ante las dificultades para obtener el botín, el hombre salió a la carretera. Tras una persecución a pie, los agentes consiguieron darle alcance a unos 200 metros y procedieron a su detención.
Ante ello, el vehículo en el que permanecía el otro presunto atracador emprendió una huida y, tras circular por varias vías secundarias, estacionó el vehículo en una pista forestal. Esta maniobra fue vista por los agentes que le seguían, que consiguieron detener a este hombre cuando intentaba deshacerse de los efectos que portaba en el maletero y que podían incriminarle en los hechos.
JUZGADO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Los detenidos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número uno de Santiago de Compostela, que decretó su ingreso en prisión sin fianza, acusándoles de un delito de robo con intimidación en entidad bancaria.
Este es el único que compete a ese juzgado, por lo que la Guardia Civil considera que es probable que se inhiba en el resto de los juzgados en cuyos partidos judiciales se cometieron los atracos.  

Detenidos dos hombres a los que se le atribuyen seis atracos a bancos en distintas localidades gallegas

Te puede interesar