Detenida una mujer por ahorcar a su perro en Fisterra

Detenida una mujer por ahorcar a su perro en Fisterra
842725-600-338

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Corcubión (A Coruña), en colaboración con Policía Local de Fisterra, ha procedido a la detención de una mujer por un delito de maltrato animal con resultado de muerte tras el fallecimiento de un perro ahorcado.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos sucedieron después de que una pareja de policías locales se pusiera en contacto con la Guardia Civil para comunicarle el descubrimiento de un perro ahorcado en el patio trasero de una vivienda.
Por todo ello, han relatado las mismas fuentes, se activó a la unidad de Paprona, que ha sido la que ha procedido a la detención de la propietaria del animal fallecido.
La Benemérita ha concretado que esta misma persona contaba con "otros seis perros viviendo bajo unas condiciones deplorables", que según han destacado las mismas fuentes, "hacían peligrar la vida de los animales".
Por todo ello, y según la Ley 4/2017 de protección y bienestar animal de los animales de compañía, se procedió a la retirada cautelar de los canes. Las diligencias instruidas en relación con estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión.  


 La asociación Libera y la fundación Franz Weber se han congratulado hoy de la rapidez de la Xunta en ofrecer ayuda a los ayuntamientos en protección de animales, pero lamentan que la orden sea de tan sólo 125.000 euros, según el proyecto de pesupuestos para 2019, sin incremento alguno.
El monto previsto por la Xunta para, en principio, los ayuntamientos que quieran solicitar las ayudas, se divide en una línea para la esterilización, una intervención fundamental para evitar camadas indeseadas; la sobre población en el caso de colonias felinas o el comercio irregular, y la identificación de perros, una medida obligatoria que ayuda a recuperar al animal en caso de robo, fuga o pérdida.
Sin embargo los animalistas señalan en un comunicado conjunto que "con las cuentas actuales resultará muy difícil tener un verdadero impacto, que es lo que ahora requiere la Ley de Bienestar Animal de Galicia".
Apunta que el próximo año entran en vigor disposiciones como la prohibición de exhibición de animales en escaparates y el sacrificio, "lo que podría generar una masificación en los centros de acogida y perreras si no existen políticas preventivas en los próximos cinco meses", advierten.
Por ello, hacen un llamamiento al conjunto de ayuntamientos gallegos a solicitar ayudas para cofinanciar la esterilización e identificación, y a pedir paralelamente un aumento de fondos, para que en 2019 puedan haber recursos adicionales a los anunciados por la Consellería de Medio Ambiente.
Por otra parte, Libera y Franz Weber han felicitado el trabajo del Ayuntamiento de Fisterra y de la Guardia Civil para tratar de resolver un nuevo caso de malos tratos hacia los animales en la localidad, "donde se encontró a un perro ahorcado y otros ejemplares en condiciones cuestionables de salubridad", indican.
"Situaciones de este tipo refuerzan la necesidad de que Xunta y diputaciones sumen esfuerzos para apoyar a los municipios de menor tamaño en la lucha contra el abandono y el maltrato animal", subrayan ambas entidades.

Detenida una mujer por ahorcar a su perro en Fisterra

Te puede interesar