El curso político comienza con la vista puesta en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El curso político comienza con la vista puesta en el Debate sobre el Estado de la Autonomía
Los parlamentarios del PPdeG siguen un pleno durante el pasado curso político | Xoan Rey (efe)

El Pazo do Hórreo celebrará la próxima semana el primer pleno después del periodo estival que, aunque la maquinaria parlamentaria ya fue activada, simboliza formalmente el arranque de un nuevo curso político que tiene en el foco más inmediato el Debate sobre el Estado de la Autonomía y los presupuestos para 2018.

En un escenario estatal marcado por el referéndum independentista catalán del 1 de octubre, la Cámara gallega abordará este otoño los asuntos que, salvo excepciones, llegan con estas fechas del calendario, entre ellos el debate de política general, que será el séptimo de Alberto Núñez Feijóo como presidente.

Aunque la fecha no está formalmente cerrada, fuentes parlamentarias apuntan que se baraja celebrarlo a principios de octubre e incluso antes del que será otro de los hitos políticos de este otoño: las primarias del PSdeG del 8 de octubre.

Oradores

Sea antes o inmediatamente después, la cita política de los socialistas gallegos estará muy presente en este debate de O Hórreo, toda vez que dos de los tres aspirantes a liderar el PSdeG son el diputado Juan Díaz Villoslada y el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Frente a un Feijóo con varios debates a sus espaldas y a una portavoz del BNG, Ana Pontón, también experimentada, otro de los alicientes del debate será el portavoz de En Marea, Luís Villares, que afronta su primera cita de este tipo.

Ley de presupuestos

En otoño llegará también al Parlamento la ley de presupuestos para 2018, que previsiblemente saldrán adelante sin mayores dificultades ya que el Gobierno de Feijóo está sustentado por la mayoría absoluta del PPdeG. El techo de gasto, autorizado en verano, ronda los 9.500 millones de euros.

Al margen de los presupuestos, el Ejecutivo autonómico contempla en su calendario legislativo para este curso otra decena de leyes hasta finales de año como la de administración digital, la de espectáculos públicos y actividades recreativas, la de protección y bienestar de los animales de compañía, la de patrimonio natural, la de empleo, la de ordenación de la prestación farmacéutica y la ley de puertos. l

El curso político comienza con la vista puesta en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

Te puede interesar