Las cuentas de 2021 ratificarán la congelación salarial de Núñez Feijóo

Las cuentas de 2021 ratificarán la congelación salarial de Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a las instalaciones de Leche Río | Eliseo Trigo (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que el proyecto de presupuestos gallegos para el próximo año 2021 recibirá luz verde para su tramitación parlamentaria esta misma semana e incluirá la congelación salarial de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Tras una visita a Leche Río, en Lugo, Feijóo avanzó que las cuentas de 2021 suponen “un compromiso con Galicia y son perfectamente conscientes” de la situación que se vive en la Comunidad a raíz de la pandemia del coronavirus, así como de sus consecuencias económicas y sociales.

“Son unas cuentas que van a intentar paliar los problemas de la pandemia”, sentenció el líder del Ejecutivo, antes de añadir que el primer mensaje partirá del propio Gobierno autonómico, ya que se ratificará “la congelación de todos los sueldos” del Gobierno. “Como no puede ser de otra forma”, apostilló.

“Mensaje a las familias”

“En este momento de dificultades, el Gobierno gallego tiene que ser el primero en apretarse el cinturón para intentar mandar un mensaje a las familias, a las personas que están en ERTE, a las personas que están pasando un mal momento. Los presupuestos de 2021 va para ellos”, proclamó Feijóo.

El Ejecutivo autonómico cerrará los presupuestos autonómicos después de que en la pasada semana quedase aprobado en la Cámara autonómica, solo con los votos del PPdeG, un techo de gasto de 11.664 millones de euros para el año 2021, que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió como “excepcional, prudente y riguroso”.

La oposición, BNG y PSdeG, votó en contra al entender que no está “a la altura del desafío” que supone la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y al advertir de que es necesaria “más inversión” para no “desproteger” a los sectores más vulnerables.

Próximos debates

Por otro lado, el próximo pleno de la Cámara gallega, que tendrá lugar durante los días 24 y 25 de este mismo mes en curso, acogerá el debate de las enmiendas a la totalidad de dos proyectos de ley: el de Impulso de Demográfico y el de Acción exterior.

De ello informó ayer en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien recordó que estas iniciativas dan continuidad a proyectos iniciados en la pasada legislatura pero que decayeron con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

En su intervención, el dirigente popular destacó que se trata de dos textos que serán “importantes” y “relevantes” para los próximos años. “Es un texto en el que Galicia se juega mucho”, dijo Puy, sobre la futura Ley de Impulso Demográfico, y aseguró  que, a través de esta norma, se busca afrontar los retos demográficos “de forma distinta y novedosa en España”.

Las cuentas de 2021 ratificarán la congelación salarial de Núñez Feijóo

Te puede interesar