Contas tiene “acabado” el plan de prevención de la corrupción y presentará pronto el informe

Contas tiene “acabado” el plan de prevención de la corrupción y presentará pronto el informe
Un momento de la Comisión de Relacións co Consello de Contas del Parlamento de Galicia | ep

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, adelantó que hoy se aprobará la Memoria de 2019 del organismo para remitirla al Parlamento “en próximas fechas” y ha avanzado que está “acabado” su plan de prevención de riesgo de corrupción: “Espero que sirva de modelo de otras instituciones”.

Así lo manifestó durante la primera sesión de la Comisión Permanente para as Relacións co Consello de Contas de la XI Legislatura, a la que Redondo ha acudido para informar del plan de trabajo de este 2020, que ya “va avanzando a buen ritmo”. Tras el debate de ayer, los grupos tendrán hasta viernes para presentar aportaciones al documento.

En su intervención, el conselleiro maior tuvo palabras para recordar el fallecimiento del exconselleiro de Contas Dositeo Rodríguez -también exconselleiro con Manuel Frag- el pasado mes de marzo diagnosticado de coronavirus; además del de Fernando Rodríguez Couceiro, interventor de la institución durante más de 20 años, que murió a mediados de agosto.

 

Instituciones

Otro de los cometidos del máximo órgano fiscalizador de la Comunidad gallega es la aprobación del plan de prevención de riesgo de corrupción, del que ha afirmado “está acabado”: “Y con gusto presentaré y espero que sirva de modelo de otras instituciones”.

En este sentido, el plan de trabajo de Contas de 2020 prevé establecer un diagnóstico sobre la implantación del control interno frente a la corrupción en las diputaciones de A Coruña y Lugo, además de una “fiscalización selectiva” de la de Ourense.

A pesar de la pandemia y de la generalización del teletrabajo en el seno de la institución, Redondo ha asegurado que el cumplimiento de la hoja de ruta de 2020, a la espera de las aportaciones de los grupos, “no sufre retrasos” salvo aquellos achacables “a las administraciones”. Sobre el plan de trabajo de 2021, estará aprobado “en próximas fechas”.

 

Visión de los grupos

Tras la intervención inicial de Redondo, la diputada del BNG Noa Presas ironizócon lo “distópico” que es que en pleno mes de septiembre se debata en la Cámara “un plan de trabajo que está prácticamente ejecutado”.

En esta misma línea se pronunció Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG), quien ha recordado que el plan de trabajo del 2020 fue anunciado ya en diciembre del 2019 y, si bien el propio Consello de Contas cumplió “en tiempo y forma”, su debate se produce “diez meses después”.

José Manuel Rey Varela (PP) reponsdió a los reproches de la oposición y les recordó o que “no será responsabilidad” ni de Contas ni de los partidos que el debate sobre el plan de trabajo de 2020 se pasase a septiembre, sino de la pandemia del Covid-19 y la convocatoria de elecciones.

Contas tiene “acabado” el plan de prevención de la corrupción y presentará pronto el informe

Te puede interesar