El consello nacional del BNG proclama a Ana Pontón como candidata a presidir la Xunta de Galicia

El consello nacional del BNG proclama a Ana Pontón como candidata a presidir la Xunta de Galicia
GRAF150. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/01/2020.- La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón (c), preside este sábado el Consello Nacional del BNG en donde fué proclamada formalmente como candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecci

El consello nacional del BNG nombró a su portavoz nacional, Ana Pontón, como candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el otoño de este 2020. “Somos la única fuerza que tiene un proyecto sólido y solvente pensado desde Galicia, sin ataduras”, reivindicó frente al máximo órgano del partido.

En una intervención abierta a los medios de comunicación, Ana Pontón hizo un llamamiento a la “movilización” de todo el partido para “atraer a más gente” al proyecto del Bloque, porque “todo proceso de cambio precisa del colectivo”.

Un anhelo creciente
“Hoy hay una mayoría social que elección tras elección está mostrando sus deseos de cambio de rumbo”, aseguró. Por ello, se dirigió al consello nacional del partido para apelar a esa mayoría “que anhela un cambio real” y que “no deja de crecer”.

Pontón fue designada oficialmente como candidata a la Presidencia de la Xunta ayer, durante la primera reunión del 2020 del máximo órgano del partido entre asambleas. La portavoz nacional concurrió a este proceso de primarias como única aspirante y contó con el apoyo masivo de sus bases, ya que el 99,45% de los votos fueron favorables y el 0,55% restante fue abstención. No obtuvo votos en contra.

La elección de la candidata a presidir el Gobierno gallego llega una semana después del acuerdo firmado con el PSOE para que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, diese su “sí” a la investidura de Pedro Sánchez. Para Ana Pontón, una de las “lecturas” del documento es que el Bloque “logró transmitir a muchos gallegos que el cambio de ciclo político” se manifiesta “antes de las elecciones gallegas”.

Recortes e irrelevancia
En este sentido, anunció que este acuerdo para la investidura es “la antesala” de lo que quieren conseguir para las autonómicas previstas, salvo adelanto, para el próximo otoño. “Vamos a trabajar para que el 2020 sea el año del cambio real en Galicia. Para dar carpetazo a esta década de recortes y de irrelevancia política”, continuó la líder del Bloque.

Al ser preguntada por los medios de comunicación sobre el supuesto de que tenga que pactar con otras fuerzas de la izquierda para desbancar al popular Alberto Núñez Feijóo de la Xunta, Ana Pontón dijo que lo ve “algo prematuro” plantearse el supuesto.

En cualquier caso, la portavoz nacional del BNG y ya candidata a presidenta del Ejecutivo gallego admitió que diálogo “siempre tiene que haber, en cualquier proceso”. Así, quiso sacar pecho de que su formación “sabe dialogar” y eso es “una evidencia”.

Además de la proclamación de Pontón como cabeza de cartel para las gallegas, el consello nacional abordó el acuerdo alcanzado en Madrid con el PSOE.

Al respecto, Ana Pontón valoró que ese documento avala que el Bloque es “una fuerza política con palabra” y que “cumple lo que dice”. “Dijimos en las pasadas generales que cada voto al BNG sería para defender los intereses de los gallegos”, explicó.

Y es que, aparte de “avanzar en el reconocimiento del carácter de Galicia como nación”, el acuerdo alcanza “logros que van a mejorar el día a día de muchos gallegos”. A modo de ejemplo, la líder nacionalista estimó que son un total de 22.000 las personas que utilizan la AP-9 “a diario” y que se van a ver beneficiadas de peajes “más baratos”.

El consello nacional del BNG proclama a Ana Pontón como candidata a presidir la Xunta de Galicia

Te puede interesar