La conselleira de Infraestruturas advierte de que el AVE llegará “con retrasos y recortes” a Galicia

La conselleira de Infraestruturas advierte de que el AVE llegará “con retrasos  y recortes” a Galicia
GRAF8414. OURENSE, 27/11/2019.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez (c), atiende a los medios durante su visita a las obras de la estación intermodal de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, advierte que el AVE llegará a Galicia “con retrasos y recortes”. Según la información que maneja, “será de una sola vía y no estará en servicio hasta 2021”.

Así lo manifestó la responsable de este departamento en una entrevista en Cadena Ser ayer, donde apuntó que su preocupación no son solo “los retrasos” sino también “los recortes”.

 

Doble vía

Según su información, que “ojalá no sea cierta”, añadió, la doble vía “quedaría para más adelante”. “Únicamente se están centrando los esfuerzos en la vía derecha, aquí hablamos de que en vez de una autovía están haciendo una carretera”, criticó.

Ethel Vázquez también cargó contra el Gobierno central al decir que, una vez pasadas las elecciones, la Administración nacional debe dignarse a “dar una explicación oficial” a la Xunta sobre el motivo de no invitar al Gobierno gallego a las visitas de las obras.

Vázquez explicará en la Cumbre del Clima la ley de garantías de abastecimiento contra la sequía

En todo caso, la conselleira afirmó que “la realidad es que las obras no van en plazo” pero espera poder subirse al tren en 2021, “no más tarde”.

Por otra parte, Vázquez charló sobre el Pacto del Agua que en algún momento se planteó entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para crear una especie de Sogama del agua que ayude a los ayuntamientos a gestionar este recurso.

A día de hoy, el 50% de las depuradoras de las localidades no están en condiciones adecuadas, funcionan mal y la mayor pérdida de agua se produce en las redes de saneamiento y abastecimiento, comentó la conselleira.

“Por responsabilidad”, dijo, la Administración autonómica plantea esta “Sogama del agua para una gestión profesionalizada y eficiente. Es una herramienta más” para que los gobiernos locales puedan ejercer sus propias competencias, sentenció.

Además, esta semana la titular de Infraestruturas e Mobilidade participará en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra desde hoy en Madrid para explicar la ley de garantías de abastecimiento que se formula contra la sequía. Consiste en una normativa “para estar preparados para situaciones en las que falta agua, saber actuar cuando hay y cuando no hay”.

 

Empleo

Por otra parte, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través da Dirección Xeral de Orientación e Promoción Profesional, acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria para 2020 del reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 27 de diciembre.

Se convocan 1.800 plazas para once cualificaciones profesionales, con la inclusión por primera vez de las modalidades de instrucción en yoga y vigilancia y seguridad privada.

La conselleira de Infraestruturas advierte de que el AVE llegará “con retrasos y recortes” a Galicia

Te puede interesar