La conselleira de Educación llevará al pleno la polémica de la Selectividad

La conselleira de Educación llevará al pleno la polémica de la Selectividad
GRAF359. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/06/2019.- El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde (4-iz arriba), posan con parte de lo

La conselleira de Educación, Universidades e Formación Profesional, Carmen Pomar, comparecerá en el pleno de la próxima semana en el Parlamento para mostrar la postura de la Xunta sobre la polémica en torno al nivel de las pruebas de acceso a la universidad –la ABAU o Selectividad– en las diferentes comunidades autónomas.

Según adelantó el diputado del PP Miguel Tellado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Cámara autonómica, los populares demandarán la “igualdad de oportunidades” entre los alumnos de diferentes territorios del Estado.

Precisamente este mismo lunes, la conselleira de Educación manifestó la intención de la Xunta de avanzar hacia una prueba de acceso a la universidad única, para lo que se buscarían “puntos de encuentro” con el resto de comunidades e incluirlo en el marco de un Pacto estatal por la Educación. Así, Tellado aclaró que la comparecencia de Pomar, que será para “informar sobre la situación de la enseñanza y la universidad al final de curso”, será también una “magnífica oportunidad” para tratar la Selectividad.


Y es que la postura de los populares en este asunto es la de garantizar la “igualdad” del nivel de estas pruebas, porque “no parece lógico que comunidades que tienen mayor nivel académico, como es el caso de Galicia”, estén “por debajo de la media” en las notas de la ABAU.

En el marco de este debate sobre una Selectividad única, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó a los populares de estar “obsesionados con competir con la extrema derecha” y “quitar competencias” de educación a Galicia. Así, dijo ver “estéril y artificial” el debate en torno a la ABAU y lo enmarcó en la “subordinación” del PP gallego y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, hacia el PP en Madrid. “Lo que hay detrás de esta polémica es la recentralización de competencias en educación”, advirtió.


Por su parte, En Marea llevará al pleno de la próxima semana una iniciativa en la que denunciará el “ataque a la lengua gallega” propiciado, según explicó el viceportavoz del grupo, Antón Sánchez, por la propia Crtvg en su cobertura de la ABAU. En este sentido, el diputado criticó que el ente público advirtiese que los estudiantes gallegos “salen perdiendo” en comparación a los del resto de autonomías por tener que enfrentarse al examen de la lengua cooficial.

La conselleira de Educación llevará al pleno la polémica de la Selectividad

Te puede interesar