La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno central que congele los peajes de las autopistas gallegas: la AP-9 y AP-53.
Esta iniciativa, presentada por el PPdeG, fue aprobada pese a la abstención del PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Plural, del cual forma parte el BNG. Fue el diputado Celso Delgado (PP) el encargado de defender la propuesta, argumentando que el Ejecutivo central tiene “los medios y el deber” de limitar la subida de los peajes en las autopistas de titularidad estatal para “evitar que los gallegos tengan que asumir el próximo 1 de enero una subida histórica en el peor momento”.
“Es posible limitar las subidas de los peajes tanto llegando a acuerdos con las concesionarias como asumiendo las arcas públicas este incremento de las tarifas, o actuando desde el campo impositivo reduciendo la carga fiscal de las concesionarias e incluso rebajando el IVA de los peajes”, reivindicó Delgado.
A su juicio, el Gobierno “tiene margen presupuestario” para abordar los costes estimados que supondría esta medida, que rondarían los 15 millones de euros y lamentó que “ante la escalada de precios y el evidente impacto del IPC no se hubiese previsto ninguna medida concreta en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para paliar el impacto de la subida de los peajes en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas”.
Por el contrario, Celso Delgado puso en valor la actitud de la Xunta de Galicia, que “adoptó con antelación suficiente la decisión de congelar los peajes de las autopistas autonómicas” incluyendo en los Presupuestos del año que viene una partida de 4,8 millones de euros para dicho fin.
El diputado ourensano recordó que la AP-9 es la vía de comunicación “más importante” de Galicia, pese a encontrarse entre las autopistas más caras de España junto con la AP.53. “Si el Gobierno central no lo remedia, el 1 de enero del próximo año los gallegos tendremos que soportar una subida de más de 8% en los peajes de la AP-53 y de casi un 9% en la AP-9, a los que habría que sumar un 1% adicional en el caso de esta última por la compensación a Audasa que autorizó el Gobierno socialista de España”, concluyó.
También la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, está convencida de que existen fórmulas y de que hay margen en los Presupuestos Generales para que el Gobierno de España se decida a congelar los peajes.
“Viendo la falta de ejecución en los Presupuestos de 2022, en la partida de bonificación de peajes, donde van a sobrar bastante millones de euros, y viendo la partida de 2023, estamos convencidos de que si existe voluntad política hay fórmulas y margen en las cuentas de 2023”, afirmó la representante gallega.