jueves 23.01.2020

Común da Esquerda califica de “un atraco” que En Marea asuma el acta de Manuel Lago

La marcha del diputado abre la puerta a que Villares sume cinco escaños aunque no pueda tener grupo
Luca Chao ofrece una rueda de prensa en el Parlamento | lavandeira jr (efe)
Luca Chao ofrece una rueda de prensa en el Parlamento | lavandeira jr (efe)

La portavoz del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, consideró que sería “un atraco democrático” que la integrante de la dirección de En Marea Mariló Candedo asumiese el acta que dejaría el diputado Manuel Lago si se confirma su marcha al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

De materializarse la marcha de Lago a Madrid, la siguiente persona que concurrió en la lista a las autonómicas de 2016, presentada bajo el nombre de En Marea, es la que fuera decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, persona afín al portavoz del partido instrumental Luís Villares. Por ello, que se espera que, de desembarcar en la Cámara gallega, se incorporase al grupo mixto al tomar posesión y deje al Grupo Común da Esquerda con un representante menos.

Preguntada al respecto en una rueda de prensa celebrada ayer en el Pazo do Hórreo, Luca Chao explicó que Manuel Lago aún no trasladó su decisión al grupo y pidió respetar los tiempos adoptados por el diputado.

“Por nuestra parte tendrá todo nuestro apoyo”, manifestó antes de asegurar que le “preocuparía mucho” que “una persona cogiese un ata que no le corresponde”. “Imaginemos el caso de que, por avatares políticos, un acta del BNG fuese cubierta por una persona del PSOE. Eso a cualquiera le parecería una aberración en términos democráticos”, ha argumentado.

Dos partidos diferentes

Luca Chao consideró que en el caso de la marcha de Lago se estaría “ante un escenario idéntico”. “Hay dos partidos diferentes, que una persona de otro partido, de otro grupo parlamentario, fuese a ocupar el acta que nos corresponde nos parecería un atraco democrático”, señaló antes de apelar a la “responsabilidad democrática” para que “algo así no ocurra”.

Dicho esto, Luca Chao quiso poner en valor los “conocimientos valiosísimos” que Manuel Lago puede aportar al Ministerio de Trabajo. “Es un diputado muy valioso, con conocimientos reconocidos y, desde luego, creemos que haría una magnífica labor en el Ministerio de Trabajo”, ha apuntado.

La situación del diputado del Grupo Común da Esquerda podría acarrear cambios en el espectro rupturista de la Cámara autonómica y lograr que En Marea, ahora en el grupo mixto, aglutine hasta cinco escaños.

El reglamento de la Cámara  sitúa en cinco el listón mínimo para articular un grupo, pero también regula como se conforma y, aunque Villares y los suyos pueden intentarlo y alegar, vetaría en principio que, aún sumando, se constituyan como grupo propio.

Y es que el artículo 23 del reglamento recoge que la constitución inicial de grupos se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, es decir, al arranque de la legislatura, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara.

Comentarios